Almeriensadas

Space Apps Challenge 2019 lleva tus ideas de Almería a la NASA

En este hackatón se desarrollarán proyectos con el objetivo de mejorar la comprensión del cosmos o superar futuros desafíos espaciales

Los océanos terrestres, la exploración de la luna como nuestro satélite, los planetas cercanos y lejanos a nosotros, el estudio de las estrellas y la vida en la tierra, son los temas que se abordarán en el evento internacional Space Apps Challenge. Una iniciativa de la NASA, que se realiza por primera vez en Almería, y que pretende mejorar nuestra comprensión del Cosmos y ayudar a superar los futuros desafíos que conllevará la exploración del espacio.

La forma de colaborar con la NASA es a través de la realización de un hackatón, un encuentro en el que los participantes, con conocimientos en diferentes materias, muestran sus ideas con respecto a un tema relacionado con el mundo de la tecnología. El objetivo es resolver un problema o generar nuevas ideas para su futuro desarrollo. Para ello son necesarias personas con mentalidad creativa, sea cual sea su profesión.

Primera vez del Space Apps Challenge en Almería

Tres días en los que crear un proyecto tecnológico que aborde los problemas del mundo real, y para lo la NASA pone a disposición de los participantes datos gratuitos y abiertos de la agencia. Se puede participar solo o en grupo (de 3 a 5 personas), y será necesario seleccionar uno de los temas descritos anteriormente. Dentro de cada enunciado hay retos específicos, todos muy interesantes y relevantes en la actualidad.

La primera edición de este evento en Almería se está preparando gracias a un equipo en el que encontramos distintos perfiles de profesionales: ingenieros, científicos de datos, matemáticos, gestores culturales, técnicos audiovisuales… una mezcla muy completa e interesante.

Esta competición global se desarrollará en la ciudad en El Cable Andalucía Open Future, un espacio tecnológico que es perfecto para un evento de estas características. “Son unos de los organizadores y lo están dando todo para que el primer Space App Challenge Almería salga perfecto”, afirma Carlos J. Vives, gestor cultural, coordinador de Comunidad en AC LaOficina Producciones Culturales.

Que Almería tenga presencia en esta iniciativa de la NASA supone su proyección internacional en materia de ciencia y tecnología, ya que gracias a ello estamos en conexión con los líderes de otras ciudades y con la NASA, que enviará videos exclusivos para este evento. “Hay un apoyo por diferentes grupos del ámbito científico y creemos que va a tener bastante proyección”, explica Vives.

Tres días con la tecnología como protagonista

En cuanto al desarrollo del evento, el viernes 18 será un día informativo en el que se mostrarán las instalaciones, se formarán equipos con los asistentes y, los que tengan ya una idea clara, tendrán la oportunidad de poder contar lo que han pensado para aplicar una solución a la problemática que lanza la NASA.

El sábado 19 se procederá a un registro y a la apertura oficial. Se iniciará con una presentación de los sponsors y comenzará el hackatón, que se intercalará con charlas y conexiones con la NASA. Finalmente, para aprender más sobre las grandes preguntas del universo, José A. Caballero, un astrofísico de reconocido prestigio, dará una conferencia sobre los últimos avances en la astrofísica.

El domingo 20 se dará por finalizado este evento con las ideas finales del hackatón, y los equipos expondrán sus ideas finales, que se presentarán ante los jueces que eligen a los ganadores locales, cuyas ideas llegarán a la NASA.

“Hay ya bastante gente apuntada y esperamos llenarlas todas”. “Hay un límite, y la idea no es hacer algo muy grande, sino de calidad”, nos cuenta Calos J. Vives a Almería is Different. Una experiencia fantástica para pensar, experimentar y comprender mejor la realidad que nos rodea. Si te gusta la idea, o ya estás apuntado, te dejamos los horarios detallados para que no te pierdas nada.

Horarios del Space Apps Challenge

Viernes, 18 de octubre

  • 20:30h – (Día Informativo) Registro, networking
  • 21:00h – Introducción al NASA Space Apps Almería, Equipo
  • 21:20h – Formación de equipos (Visita de los diferentes espacios de las instalaciones)
  • 21:40h – Micro abierto (Las personas que saben en qué van a trabajar, hablan sobre su idea y dicen qué tipo de habilidades necesitan para su equipo) 1 minuto por persona22:00h – Cierre del Espacio

Sábado, 19 de octubre

  • 9:00h – Registro/ Café
  • 9:30h – Introducción a NASA Space Apps Almería
  • 9:30h – Presentación Sponsors, Invitado, experiencias, Demos, Mentores, Jueces
  • 10:00h – Comienzo del desarrollo
  • 12:00h – CHARLA Jose Antonio Piedra (Trat. datos océanos)
  • 12:30h – CONTINUACIÓN DESARROLLO APPS
  • 14:00 – Pizza TIME
  • 15:00 – CONTINUACIÓN DESARROLLO APPS
  • 17:00 – CHARLA + Taller La Jaquería (Arduino) Máx 12 personas  o parejas. (Opcional)
  • 18:00 – CONTINUACIÓN DESARROLLO APPS
  • 19:30 – Conferencia José A. Caballero (Abierta al público hasta completar aforo).
  • 20:30 – CONTINUACIÓN DESARROLLO APPS
  • 22:00h – Cierre del Espacio

Domingo, 20 de octubre

  • 9:00h – Apertura Espacio/ Café
  • 13:00h – Fecha límite de presentación
  • 13:30h – Presentaciones por equipos
  • 14:00h – Pizza TIME16:30h – Premios / Clausura
  • 17:30h – Cierre Espacio
  • 23:00h – Fecha límite de envío de proyectos (códigos / cualquier material).
Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar