Cultura y ocio

‘Anfibios y reptiles de Almería’, un libro para colorear y aprender

Una edición online y gratuita para que los niños aprendan en casa

‘Anfibios y reptiles de Almería’ es el título del nuevo libro que han creadola Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, SERBAL, junto con la asociación ARCO-NEPAL, Anfibios y Reptiles en Conservación. Los cuales, mantienen un centro de rescate de anfibios y reptiles exóticos en Tabernas.

Una versión online, que tanto los niños, como todos los amantes de la fauna autóctona, pueden descargarse en este enlace de manera totalmente gratuita.

Esta idea surge durante los meses de confinamiento. Según SERBAL, “a causa de la pandemia de COVID-19 provocada por el virus SARS-CoV-2 y la situación actual con algunos niños, que pasan muchas horas en casa, hemos pensado que es buen momento para compartir este libro de manera gratuita. Se trata de que los más pequeños puedan colorear las láminas, al tiempo que aprenden sobre la herpetofauna de nuestra provincia”.

Especies singulares

Los ‘Anfibios y reptiles de Almería’ son dos grupos claves en el mantenimiento de los ecosistemas siendo necesaria su conservación. “En Almería aparecen varias especies singulares en el contexto español y por supuesto europeo, con especies destacables como el sapo partero bético, la tortuga mora o el camaleón común”, afirman desde SERBAL.

En este libro os contamos la distribución de cada especie: Sapos, Sapillos, Tortugas, Galápagos, Eslizones ibéricos, Salamanquesas rosadas, Camaleones, Lagartos béticos, Lagartijas colirrojas y colilargas, Lagartijas cenicienta, Culebras de collar ibéricas o Víboras hocicudas, son solo algunas de las páginas que encontramos en esta edición.

Camaleón

anfibios y reptiles
Lámina Camaleón para colorear del libro ‘Anfibios y reptiles de Almería’

Identificación: Especie de aspecto inconfundible: cuerpo aplanado lateralmente, ojos prominentes que mueve de manera independiente.

Cabeza con casco levantado hacia atrás, cola prensil, y dedos en forma de pinza. Color muy variable que cambia según la temperatura, su actividad o las necesidades de camuflaje.

Hábitat: Es el único reptil típicamente arborícola de Almería. Ocupa todo tipo de hábitats siempre que haya presente una buena cobertura de árboles y arbustos.

Es especialmente abundante en zonas costeras naturales, zonas de cultivo tradicionales con arbolado disperso. Incluso jardines particulares.

Como vive: Especie diurna. Caza al acecho. Se desplaza muy lentamente esperando a que sus presas se sitúen a una distancia corta. Entonces lanza su lengua, extraordinariamente larga y pegajosa. Come sobre todo por insectos voladores.

Es una especie solitaria y fuertemente territorial durante el ciclo reproductor. Ocasionalmente, sobre todo en invierno, varios animales pueden compartir un mismo árbol.

Estado de conservación: Aunque localmente puede llegar a ser abundante, sigue tratándose de una especie rara que precisa medidas de conservación. Muchos ejemplares son retirados de la naturaleza para ser mantenidos como mascota.

Durante la época de celo, en agosto y septiembre, bajan al suelo en busca de pareja. En ese momento muchos camaleones son atropellados.

Distribución en la provincia: En los últimos años ha tenido una fuerte expansión y ya se encuentra prácticamente en toda la franja costera desde Adra a Pulpí.

Ha comenzado a remontar las sierras y ya ha sido encontrado por encima de los 800 m.s.nm en la Sierra de Gádor. Las principales poblaciones se encuentran actualmente en Aguadulce, Carboneras, Aguamarga y Amoladeras. Los censos realizados en la Ribera de la Algaida, Roquetas de Mar, arrojan cifras de hasta 50 camaleones/ha”.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba