Así son los delfines que surcan la Costa de Almería
Coincidiendo con el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio te enseñamos los pasos a seguir si te encuentras un cetáceo varado en la costa
Este sábado 4 de julio se celebra el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio. Sirva como excusa para hablar de los delfines que surcan la Costa de Almería. Sin duda, los avistamientos de delfines son algo espectacular a lo que los almerienses, por suerte, estamos acostumbrados. Muchos vídeos rondan por Internet sobre manadas de delfines nadando por diferentes puntos del litoral almeriense. Uno de los más impactantes que hemos visto hasta ahora es el que grabaron los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en una operación de vigilancia costera rutinaria por el Mar de Alborán, en el 2017.
Aunque cualquier vídeo donde se graben avistamientos de delfines deja sin palabras a cualquiera, hay un valor extra en los que tienen el Parque Natural de Cabo de Gata como fondo
En Almería se pueden ver tres tipos de delfines: el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín común (Delphinus delphis) y el delfín mular (Tursiops truncatus). Si te gustan los museos, en el aula de Mar de Roquetas de Mar encontrarás toda la información sobre estos curiosos mamíferos e incluso réplicas.
La popular Fuente de los Delfines en el Parque Nicolás Salmerón y una calle de la capital tienen a este cetáceo como protagonista.
Equinac protege a los delfines
La asociación Equinac, fundación almeriense nacida en 1998 para a protección de especies, es un entidad reconocida a nivel mundial por su implicación en la protección cualquier clase de especie amenazada, con especial repercusión en la vida marina. Esta ONG está autorizada para las tareas de recuperación, rescate y reintroducción de Fauna Marina en Almería por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y además está autorizada como núcleo zoológico para Fauna Marina.
Si te encuentras un delfín varado, es muy importante que sigas estas recomendaciones de Equinac:
- Llamar inmediatamente al 112.
- No perseguir, acosar o abalanzarse sobre un cetáceo.
- Nunca reintroducirlo en el mar, lo que parece más lógico y que mucha gente hace. Cuando un animal marino vara o tiene problemas es necesario atenderlo por un equipo especializado, sino lo estarás lanzando a una muerte segura.
Cómo atender a un delfín en el agua
Si el animal acude a ti en busca de ayuda y está el mar en calma, puedes acercarte con tranquilidad, sin chillar (estos animales mueren rápidamente si son víctimas de estrés), y muy despacio sujetarlo por la zona vertebral de su cuerpo (panza) dejando las aletas pectorales libres y mantener su espiráculo (orificio nasal en la zona superior de la cabeza) fuera del agua para que no le entre agua. Solo una o dos personas, como mucho, podrán sujetarlo, debes mantener al resto alejados y evitar el bullicio.