Turismo

Garrucha, un pueblo marinero con identidad propia

La vida de este municipio gira alrededor del puerto pesquero, famoso por la gamba roja

La historia de este pueblo pesquero, situado a unos 90 km de la capital, empieza como casi todos, en la prehistoria, pero es a partir del siglo XVIII, con el descubrimiento y explotación de las minas, donde empieza realmente la historia de Garrucha.

Antes de eso, ya era uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo. Ahora, cuenta con un puerto deportivo, uno comercial, donde antaño dedicado al transporte de mineral y hoy día al yeso de Sorbas. También tenemos el puerto pesquero que nos abastece, entre otras delicias, con las gambas rojas de Garrucha.

Lonja y Puerto de Garrucha. Almería. Fuente. Ayto. de Garrucha

El gran auge minero y económico del pueblo en el siglo XIX, llevó a que muchas familias ricas e influyentes se construyeran grandes mansiones. Las utilizaban como viviendas de verano, llegando a ser residencia de vicecónsules de diez países y conocerse el municipio como “la pequeña San Sebastián”.

Reflejo de esta riqueza también es el paseo marítimo, conocido como el paseo del Malecón. Durante este paseo podemos ver la deslumbrante y magnífica baranda de mármol blanco de Macael y un suelo de losas rojas y blancas.

Sin duda, podemos disfrutar de la forma y el diseño tan peculiar que va bordeando una playa de algo más de 1.300 metros. Amparada por dos espigones resulta un lugar ideal para el baño.

Playa de Garrucha. Almería. Fuente. Ayto. de Garrucha

Rincones que visitar en Garrucha

Junto al mar, encontramos el Castillo de Jesús de Nazareno, Castillo de Escobetas o de San Ramón. Principio del formulario construido en 1.769 por orden de Carlos III. Esta fortaleza, es una batería semicircular de artillería que mira al mar y que tiene dos torreones circulares.

Castillo de Jesús El Nazareno, Garrucha. Almería. Fuente. Ayto. de Garrucha

Todo ello, servía para defender las costas de los ataques de la piratería hace que Garrucha forme parte de la ruta de Castillos por Tierras Andaluzas.

Actualmente, alberga el centro de interpretación de la pesca Nautarum. La entrada tiene un coste de 1 € por persona. Abierto en los meses de verano de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h. Está situado en el paraje conocido como Las Escobetas.

Otros sitios de interés son el Ayuntamiento, construido sobre un antiguo depósito de sal. Preside una plaza de corte moderno cuyos bancos evocan pequeñas barcas pesqueras.

Ayuntamiento de Garrucha, Almería. Fuente. Ayto. de Garrucha

En la misma plaza podemos encontrar el monumento en memoria del Poeta Antonio Cano Cervantes. Se trata de una escultura en bronce que representa al conocido poeta ciego de Garrucha, formada por un tronco donde aparece grabada una de las serenatas más conocidas del poeta.

Estatua del poeta Antonio Cano. Garrucha. Almería. Fuente. Pueblo a Pueblo

Más que playa

Otras esculturas que encontrareis al pasear por las calles de este pueblo de mar son:

  • El monumento al pescador, erigido en honor a los pescadores y hombres de la mar fundadores de Garrucha. Está ubicado en el Paseo Marítimo, frente al puerto.
  • El monumento al emigrante, una escultura abstracta realizada en bronce y que cuenta con diez metros de altura, construida en honor a todos los andaluces que tuvieron que emigrar a otras ciudades, incluso a otros países, para poder subsistir.
  • Varias Vírgenes del Rocío. Una en el paseo marítimo y otra en una pequeñísima glorieta.
    Monumento del Pescador. Garrucha. Almería. Fuente. Ayto. de Garrucha

En el ámbito religioso, Garrucha cuenta con la Ermita del Carmen, dedicada a la Virgen del Carmen patrona de los pescadores y de la localidad la Iglesia de San Joaquín.

Construida en el emplazamiento de una antigua Capilla que había en lo alto del pueblo. En honor a San Joaquín, patrón de Garrucha. Tiene una fachada muy peculiar, siendo muy poco habitual para este tipo de edificios, lo que la convierte en una iglesia única. Frente a ella, en la plaza, está situada la imagen de la Inmaculada mirando al mar, sobre un pilar de mármol.

Ermita del Carmen. Fuente: Pueblo a Pueblo

Me he reservado para el final la Torre de fundición de San Jacinto, la antigua chimenea conocida popularmente como el Calvario. Fue construida en lo más alto de Garrucha a finales del siglo XIX. Tiene forma piramidal y 72 pies de altura.

A través de la misma, se evacuaban los humos de las antiguas fundiciones de mineral del municipio.  Hoy en día se ha habilitado una zona peatonal y un mirador, pues las vistas que ofrece desde lo alto del pueblo son muy singulares, de ahí que sea el punto perfecto para despedirse de la visita de este encantador pueblo.

Antigua Chimenea, Garrucha. Almería. Fuente. Ayto. de Garrucha

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese conocer otros pueblos de Almería.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nina Vera

Nina Vera es novelista e informadora turística de la provincia de Almería. Su cometido es acompañar y guiar al lector de Almería Is Different a través de los distintos pueblos almerienses. Su objetivo es dar a conocer algunos de los tesoros escondidos de la provincia. Nina propone un viaje para descubrir juntos rincones olvidados, museos inexplorados y todo tipo de visitas turísticas-culturales que ofrecen los distintos municipios. ¡Disfruta el recorrido!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar