Cultura y ocio

Almería contará con 4,3 millones de euros para el proyecto ‘Camina’

Una ruta cultural que unirá el Museo Doña Pakyta, el Mesón Gitano y el antiguo Cine Katiuska

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha presentado esta mañana en la rueda de prensa de los jardines del Museo Doña Paquita el nuevo proyecto ‘Camina’. Una iniciativa municipal que también contará con empresas del sector privado para conectar culturalmente tres barrios. La Chanca, Pescadería, Casco Antiguo y Centro recibirán 4,3 millones de euros de los fondos europeos

Un proyecto innovador que unirá tres espacios culturales como son el Museo Doña Pakyta, el Mesón Gitano y el antiguo Cine Katiuska, ubicados en tres barrios de la capital, a través de una ruta circular.

“La cultura debe de seguir siendo un elemento vertebrador de Almería como lo es de todas las ciudades modernas”, ha expresado el alcalde de la ciudad, quien además insiste en que esta nueva ruta “sitúa Almería en el mapa europeo de la inteligencia territorial y del desarrollo de la cultura como elemento de transformación urbana”.

Aun quedan muchas propuestas que definir ya que se trata de impulsar la colaboración entre ciudadanía y agentes culturales. Según ha explicado el edil de la ciudad, se creará una nueva ruta que incluya la narrativa cultural de Almería, conectando los tres barrios.

Todo esto, a través de tres paisajes culturales asociados a los mismos y de la ampliación de una audiencia cultural con una oferta producida por la ciudadanía.

Almería ha ganado

Almería ha sido la elegida junto a otras 11 ciudades europeas en la quinta y última convocatoria de la iniciativa sobre Acciones Urbanas Innovadoras de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de acciones urbanas e innovadoras.

“Para esta convocatoria se han presentado un total de 220 capitales de todo el continente. En otras ediciones ciudades como Madrid o Barcelona han sido ganadoras en otros años”, anota Ramón Fernández Pacheco.  

‘Camina’ ha sido elaborado y presentado por la Oficina de Plan Estratégico Almería 2030 del Ayuntamiento de Almería en la temática de ‘Cultura y Patrimonio’. Cuenta con un presupuesto de 5.455.864,70 euros, de los cuales 4.364.691,76 euros, el 80 %, serán financiados por Europa.

‘Camina’ 

El proyecto ‘Camina’ se desarrollará mediante un consorcio público y privado liderado por el Ayuntamiento de Almería. A su vez, contará con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y la Universidad de Almería.

KUVER Producciones, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, la Escuela Municipal de Música y Artes, EPTISA y Khora Urban Thinkers también estarán involucradas.

Con todos ellos se creará una ruta cultural con intervenciones físicas y tecnológicas que conectarán los tres barrios. La idea es adaptar y rehabilitar el Museo Doña Pakyta, el Mesón Gitano y el antiguo Cine Katiuska.

Este último contará con la celebración de actividades culturales de todo tipo. Además, se lanzarán seis proyectos de espectáculos culturales. Dos ligados a artes escénicas, otros dos a audiovisuales y dos a bellas artes.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha puesto en valor la presentación de un hito histórico la provincia en un proyecto de presente y futuro.

“La Diputación de Almería va a participar a través de dos de sus principales marcas vinculadas al cine. FICAL y Filming Almería coordinando los eventos cinematográficos que se realizarán a lo largo del proyecto”, ha explicado el diputado en la rueda de prensa.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba