Cultura y ocio

Cafés cantantes de Almería en el siglo XIX: baile, cante y mucho más

Existían más de 20, y en ellos la cultura musical se mezclaba con los incidentes del ocio nocturno

Los cafés cantantes de Almería tienen mucha historia que contar. Lugares de encuentro donde los almerienses bailaban, cantaban y reían al son de artistas locales, nacionales e internacionales. Estuvieron sometidos a diversas influencias, evolucionando con el tiempo y el vaivén de los gustos del momento. Al principio, el baile bolcro, inglés, francés y el cancán, entre otros, revolucionaban las salas. Más tarde serían la copa andaluza o aflamencada y el cuplé los encargados de levantar de las sillas a almerienses y visitantes.

Eran conocidos como café, salón o teatro y aquí fue donde el baile y el cante se vivió con plenitud durante el siglo XIX. El número de cafés supera con creces la veintena, pero hoy vamos a repasar solo algunos de ellos. Porque si no, nos darían las diez, y las once, las doce y la una, y las dos y las tres…

El flamenco a viva voz

Muchos de estos cafés cantantes en Almería fueron los artífices de trasladar la cultura musical al pueblo. Pero no solo el cante y el baile tenían cabida en estos. Las riñas, los robos o el juego mancharon los nombres de algunos de ellos. Como el primer caso que mostramos a continuación.

Café de los Amigos

Situado en la plaza de la Administración Vieja, este café data del año 1874. Sin dudarlo, ha sido uno de los cafés que más ha cambiado su ubicación por el callejero de la ciudad. Con anterioridad se situó en Puerta de Purchena y, más tarde, se trasladaría a la calle Álava, Montanos, Sebastián Pérez…hasta llegar a su última parada.

Hay poca información sobre él, pero en algún momento alguien recopiló lo que ocurrió allí el día 26 de mayo de 1886. “Suicidio. Ayer se puso fin a su existencia disparándose una pistola de dos cañones en la sien derecha un joven de 22 años […] El suceso tuvo lugar en el Café de los Amigos a las 12 de la noche. Por desgracia, van repitiéndose con demasiada frecuencia estos actos que revelan el estado horrible de escepticismo y desesperación de la generación presente”.

Café Teatro Apolo

Con temporadas de gran esplendor, y otras de sequía “culturomusical”, este café cantante en Almería se situaba en la esquina de la Rambla Hileros, actual Rambla Obispo Orberá. Se comenzó a construir en 1881, por los almerienses Don Enrique López Rull y Don Trinidad Cuartara. Aunque no sería hasta 1896 cuando se inaugura el Café, cuando el Gobernador Civil, que en su momento no había otorgado el permiso para ello, accede finalmente tras la petición del pueblo.

cafés-cantantes-almería-teatro-apolo
Declive del Teatro Apolo, imagen del Capítulo VI de «Cafés Cantantes en Almería»

El juego y la perversión anuncian escándalo tras escándalo. La competencia, así como la fuerte presión de la prensa conservadora van consumiendo poco a poco a este café cantante. Finalmente, el Apolo cierra como café y teatro, en la primera parte de la existencia biografiada.

Teatro Calderón

En la calle San Pedro, justo en la Iglesia de los Jesuitas se hallaba este teatro reconvertido en café cantante, inaugurado en 1881. El año siguiente a su apertura el café viviría un gran apogeo, llegando a actuar en él una compañía italiana de ópera.

En todas las representaciones están presentes las boleras, seguidillas, peteneras, malagueñas…El café duró hasta final del siglo. Posteriormente esta construcción serviría de Cuartel de la Milicia Nacional, cárcel o almacén de intendencia. También sirvió para ubicar la Audiencia Criminal con sus juicios por jurados, acabando, por convertirse, finalmente, en almacén de una tabacalera.

Café Casino Almeriense

Se ubicaba en la actual Plaza Virgen del Mar y se inauguró en febrero de 1854. Además de servir como lugar para recitar, cantar y bailar, supuso un espacio para la subasta de unas minas. Los incidentes en la vida nocturna de Almería se repetían con frecuencia. Palizas, robos, y hasta asesinatos tuvieron lugar en este café mientras artistas locales, nacionales e internacionales traían su talento a esta tierra. Al final de los ochenta dejó de existir y el relevo fue cogido por el Café Santo Domingo.

Artículo en prensa, imagen del Capítulo VI de «Cafés Cantantes en Almería»

Si quieres seguir conociendo el legado de estos curiosos lugares te recomendamos que leas el Capítulo XVI: Cafés Cantantes en Almería. Una investigación repleta de información que registra, al detalle, los artistas que pisaron alguna vez estos centros de ocio nocturno cultural en la provincia de Almería.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba