Mochilas que harán vibrar a las personas sordas en conciertos de Almería
Actividades adaptadas a las necesidades de personas con diversidad funcional y sensorial en el ciclo de conciertos Cooltural Go!
Las mariposas en el estómago que sienten los enamorados es una vibración en forma de cosquilleo en el vientre que se percibe cuando una persona experimenta una emoción fuerte. Se trata de una sensación especial que muchos conocen, y que puede surgir en distintas circunstancias. Un momento único, aunque no tanto como la emoción de disfrutar de un concierto para una persona con discapacidad auditiva. A través de mochilas vibratorias alojadas en el pecho y la tripa, las personas sordas pueden disfrutar de cada canción de su artista favorito.
Estas mochilas transmiten la música mediante vibraciones, facilitando así que las personas sordas también puedan vibrar en los conciertos. De este modo, registran las frecuencias de la música, que se convierten en vibraciones regulables. Esto permite a sus usuarios poder elegir la intensidad con la que desean disfrutar cada tema. Las mochilas vibratorias están adaptadas a todos los públicos, y permiten la movilidad del usuario por el recinto eliminando las barreras físicas y sensoriales.
Conciertos sensoriales
La edición de Cooltural Go!, el ciclo de conciertos que el festival Cooltural Fest Music 4 All que nació tras la cancelación de su tercera edición, ha incorporado este inclusivo método de escucha. Lo han hecho a través de la adquisición de 5 mochilas, que estarán disponibles en todos los grandes conciertos de la programación.
Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias al premio otorgado por la Fundación Cruzcampo en la cuarta convocatoria de ‘Cultura Viva’. Así, el festival de música independiente obtuvo la cantidad de 10.000 € con los que incorporar herramientas para hacer accesibles los conciertos y eventos culturales celebrados en Almería.
Las personas interesadas en utilizarlas deben solicitarlas a través de un correo electrónico a areasocial@coolturalfest.com. Así, se pondrá un stand al entrar al recinto de conciertos de la mano de la Agrupación de Personas Sordas de Almería (ASOAL), donde también será posible hacerse con una.