Cultura y ocio

Apolo 11: Almería celebra los 50 años de exploración lunar

Charlas, actividades divulgativas y exposiciones son los eventos para conmemorar el 50 aniversario del Apolo 11

Este mes Almería se suma a la celebración de uno de los acontecimientos más asombrosos en la historia: la llegada del hombre a la luna. El 21 de julio de 1969 fue el día histórico que cumplió este 2019 su 50 aniversario. La llegada a la luna estuvo enmarcada en la misión Apolo 11 llevada a cabo por la NASA.

Se trata de una fecha que marcó un antes y un después en el desarrollo de la carrera espacial, así como un hito en la historia de la humanidad. Por este motivo, Almería ConCiencia, con el apoyo de instituciones y museos ha organizado actos como tributo a esta fecha tan significativa.

Caminando en otro mundo: 50 años de la misión Apolo XI 1969-2019‘. Ese es el nombre del programa de actividades que darán a conocer la importancia que tuvo este hito. Así, se profundizará en otros aspectos de la astronomía relacionados con la Luna. Los proyectos de investigación que se están desarrollando acerca de nuestro brillante satélite, también tendrán protagonismo.

La luna como protagonista de diferentes actividades

Los eventos comenzarán el día 25 de septiembre a las 19:30 horas con la inauguración de la exposición ‘Pasado, presente y futuro de la exploración lunar’ en el Museo Arqueológico. En ella se mostrará el material expositivo del investigador José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Podremos encontrar material relacionado tanto con la Luna como con la misión Apolo 11 y otras misiones espaciales posteriores: un globo y un meteorito lunar, una reproducción de la Roca del Génesis, maquetas del cohete Saturno y el Apolo XI, emblemas y placas conmemorativas, así como fotografías de la misión o el calco de la huella del hombre en la luna.

Al día siguiente, en el Teatro Apolo a las 20:00 horas, tendremos una charla impartida por el astrónomo de Calar Alto, David Galadí Enríquez. ‘La Luna en España: historia de las muestras lunares que nos regalaron’ es el nombre de la ponencia en la que nos contará qué pasó con las muestras de la Luna que EEUU regaló a España.

Para finalizar, el día 5 de octubre se desarrollarán una serie de actividades divulgativas para todas las edades, entre las que destacará la observación de la luna y los planetas con telescopios. Será frente a la autoridad portuaria junto a la locomotora entre las 21:00h y las 23:00h. Almería is Different, por eso conoceremos todos los detalles de la misión Apolo 11, como si camináramos por la superficie lunar.

Apolo11-cartel
Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar