Turismo y Deporte

2050: La Almería que estará cubierta por el mar

La ONU alerta de una catástrofe medioambiental global que también pone en peligro la costa almeriense

Treinta años es la cifra que las Naciones Unidas marca en el calendario para el fin de nuestras vacaciones en el mar. Nuestros paseos por Cabo de Gata, por las playas vírgenes de Almerimar… La cuesta para bajar a la Playa de los Muertos acabará en agua: sin ‘chinorros’ para estirar la toalla, sin vistas a su característica piedra. Y es que el informe ‘Perspectivas del medio ambiente mundial’ (GEO, en sus siglas en inglés), arroja unas conclusiones con respecto al futuro de nuestras costas que no son nada positivas.

2050 será el año que marque un antes y un después en el planeta y en Almería. Según la ONU el cambio climático es el detonante de una serie de problemas que afectarán a gran parte de la costa almeriense. Las viviendas en primera línea de playa desaparecerán y con ellas nuestra idea de vacaciones en el mar.

Las Naciones Unidas no es la única que apoya la tesis, sino que la organización independiente ‘Climate Central’ ha elaborado un estudio que ha plasmado en un mapa interactivo. En este, podemos ver la predicción de cómo afectará a la costa almeriense el aumento del nivel del mar. Las zonas que salen peor paradas son la costa de El Ejido, Punta Entinas-Sabinar, Roquetas de Mar y algunos puntos de la capital y Cabo de Gata. En concreto, La playa de los Muertos, una de las zonas con más afluencia de turismo de la zona, quedará inundada.

El informe ha sido desarrollado durante seis años de búsqueda de información por parte de 250 científicos de 70 países. Se trata de un documento histórico por su amplitud y las conclusiones extraídas.  Instan a la acción urgente para detener el cambio climático y todas las consecuencias que acarrea. Y que en 2050 podamos seguir disfrutando del litoral de Almería en todo su esplendor.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba