Cultura y ocio

Ni TikTok ni Instagram: el ganchillo atrapa a un grupo de jóvenes en Almería

El 'Club de Tejedoras' es una iniciativa de la Asociación 'La Resistencia' que va a más

Quien piense que tejer es solo cosa de abuelos, se equivoca. Alrededor de diez jóvenes almerienses comparten las tardes en la Asociación ‘La Resistencia’, situada en la calle Murcia número veinte, llevando a cabo su interés por la lana y las agujas en el ‘Club de Tejedoras’.

No son expertos, pero se ayudan los unos a los otros intercambiando sus conocimientos. Están abiertos a recibir a todo aquel que quiera introducirse en el mundo del ganchillo.

Tipos de técnicas

Generalmente trabajan con ganchillo. Sin embargo, una de las mujeres que acude a este taller lleva su propio telar y enseña a los demás cómo hacer distintos tipos de creaciones sobre el aparato. Otros optan por el punto de cruz, ya que les parece una técnica más decorativa. María Rodríguez, organizadora del encuentro asegura que trabajes la técnica que trabajes debes estar con todos los sentidos puestos: “Aunque parezca que lo haces de forma automática, tienes que estar super atento y contar todos los puntos bien, porque en cuanto te saltas uno ya se te fastidia todo lo que estás haciendo”.

Mujer enseñando a tejer con un telar. Fuente: María Rodríguez

Un espacio tranquilo en el que no se juzga

los tejedores destacan el ambiente que crean en este lugar multidisciplinar. Señalan que comparten aprendizaje y conversación. “Aquí no nos juzgamos, entendemos que quien tiene más experiencia con las agujas teje con más soltura que aquel que no la tiene, y nos ayudamos. Aunque eso no significa que por que lleves poco tiempo lo hagas mal”, afirma María Rodríguez.

Estos jóvenes también aprovechan las tardes entre hilos para hacer accesorios para el árbol de navidad u otros para poder regalar en fechas navideñas. Jerséis, bufandas, bolsos, mantas o muñecos son algunas de las creaciones en las que están trabajando. Prendas en las que los ya más veteranos tardaron hasta cuatro meses la primera vez que decidieron hacerlas, como es el caso de Claudia.

Si quieres conocer la historia de Claudia y saber más sobre ‘El Club de Tejedoras’ en ‘La Resistencia’ te dejamos esta entrevista publicada en el programa de televisión ‘Almería is different’ que se emite de lunes a viernes de 18:30 a 20:00 en Interalmería TV.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba