Gastronomía

Unas Gachas con flamenco

El chef almeriense Tolo Castillo cocina mientras la hija de Tomatito canta

Ahora que ha llegado el frío a la provincia de Almería, las recetas de guisos y platos de cuchara se convierten en los protagonistas de la dieta. En este post, aprenderás a hacer unas buenas gachas, mientras escuchamos un cante flamenco por la hija de Tomatito, Mari Ángeles Fernández.

Sin duda, una cita única hasta ahora ya que, nunca antes, unas Gachas almerienses nunca se habían cocinado con el acompañamiento de un Taranto.

Tolo Castillo, jefe de cocina del Restaurante Casa Rafael, nos presenta las típicas Gachas almerienses con Caldo de Pimentón. Según el chef, “esta receta viene de mi abuela. Es un plato que solo he hecho dos veces en mi vida pero que estoy dispuesto a aprender y a perfeccionar”, explica Tolo.

Ingredientes para las Gachas

Las Gachas con una presentación actual. Foto. Ana M.

Para el caldo de Pimentón

  • 3 Pimientos rojos secos
  • 2 Pimientos asados
  • 2 Tomates grandes
  • ½ Cebolla
  • 2 Pimientos italianos rojos
  • ¼ Kg. Boquerones limpios
  • 2 Dientes de ajo
  • Pimentón dulce
  • Comino en polvo
  • Aceite
  • Sal

Para las gachas

  • 500 gr. Harina de maíz (panizo)
  • 1,5 litros de agua
  • sal

Modo de preparación

Caldo de Pimentón:

Caldo de Pimentón. Foto. Ana M.

Ponemos una olla mediana con agua, 3 pimientos secos y lo llevamos a ebullición. Por otro lado, cortamos media hora antes de cocinar, en trozos medianos, los tomates, media cebolla y los pimientos crudos y añadimos un toque de sal (al gusto).

Mientras, limpiamos los boquerones y retiramos la cabeza y el buche.

Una vez hervidas las verduras, se sacan y se trituran con los 2 dientes de ajo, un buen chorreón de aceite de oliva, una cucharada pequeña de pimentón dulce y un poquito de agua de cocción para batirlo con más facilidad.

En otra olla con agua se cuecen los boquerones durante, al menos, 15 minutos. También, añadimos los pimientos asados y los dejamos hervir durante 5 minutos.

Cuando el pescado está cocido, en la misma olla, añadimos el majao, batido anteriormente.

Comprobar el nivel de sal y apartar del fuego en un par de minutos, evitando que hierva el caldo.

Gachas:

Gachas. Foto. Ana M.

En una perola, hervimos agua con sal. Cuando el agua está muy caliente, echamos poco a poco la harina de maíz (previamente tamizada con un cedazo o tamiz).

Removemos en sentido circular, sin dejar de remover para que no se peguen, durante unos 10- 15 minutos, hasta que la masa esté bien cocida y espesa (Se verá porque se formará costra en el suelo de la perola)

Cuando las gachas estén bien cocidas, se sirven en esa misma perola, y sobre ella vertemos el caldo con el pimentón, los pimientos asados y los boquerones.

Flamenco en vivo

Para amenizar la sesión de cocina, Mariángeles Fernández Torres, hija de Tomatito, acompaña la cita con un Taranto de Almería y José Bellido a la guitarra. La hija del guitarrista almeriense, que ha vuelto a los escenarios después de dar a luz a su hijo, nos ofrece una entrevista y nos dedica dos temas.

Tolo Castillo y su equipo de cocina. Mari Ángeles Fernandez, José Bellido y Juan Miguel González. Foto. Ana M.

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer algunos artículos más en la sección de gastronomía.

Etiquetas
Seguir leyendo

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar