La Tambora de Alboloduy, una tradición muy actual
El Grupo Folclórico 'El Galayo' recuperó esta vieja costumbre en 1987 y la abrió a mujeres y niños
La costumbre de sacar la Tambora por las calles de Alboloduy, que venía de tiempos muy antiguos, se perdió en los años sesenta y fue recuperada por la Asociación Cultural “El Galayo” en el año 1987, hasta la actualidad.
Pero ¿Qué es la Tambora de Alboloduy? Al igual que en otros pueblos de la provincia, la Hermandad de las Ánimas salía durante las Navidades pidiendo el aguinaldo por las casas del pueblo, para destinar el monetario a celebrar el culto a las ánimas benditas del Purgatorio. Posiblemente esta Hermandad sea la más antigua que se fundó en Alboloduy. A principios del siglo XX poseía casa propia en la calle de la Sacristía, cerca de la Plaza de la Iglesia Vieja. Para recaudar fondos, con los que dar culto a las ánimas, se realizaban una serie de actos a lo largo del año, pero los más importantes que se celebraban el 25 y 26 de diciembre eran la Tambora y la Rueda.
Anteriormente salían a la calle el día 26 de diciembre, desde que la saca “El Galayo” lo hace el día 25. Acompañados de planchillos, zambombas, botellas de anís tocada con el rabo de un tenedor, panderetas y un gran bombo, llamado la Tambora, que es el mismo desde el siglo XIX. Actualmente también acompañan las canciones músicos de la banda “La Mezquita”, con flautas, trompetas, clarinetes, etc.
De puertas abiertas y cerradas
Recorren todo el pueblo cantando una estrofa en cada puerta de las casas que los esperan con la cancela abierta; cuando una familia tiene luto cierra la puerta para que no le canten, aunque está cerrada por otros motivos, se le canta una estrofa que llevan apropiada para el caso y que dice así:
A las ánimas benditas
no les cerréis la puerta
–que en diciendo que perdonen
ellas se van muy contentas– (bis)
Aunque anteriormente los vecinos daban donativos en productos comestibles, que después se subastaban en la rueda que se formaba en la plaza de San Juan el día 27, en la actualidad sólo dan donativos en metálico, aunque en muchos hogares reciben a los músicos y cantores invitándoles a vino, comida, licores, dulces, etc.
Solo hombres
Hasta que la Tambora se disolvió sólo participaban unos pocos hombres, desde que la saca “El Galayo” el grupo, muy numeroso, está compuesto por hombres, mujeres y niños, ataviados, la mayoría, con el traje típico de Alboloduy que también utiliza el Grupo Folklórico “El Galayo” en sus actuaciones públicas. En el año 2017, por primera vez una mujer, María Cristina Matarín Guil, sacó la Tambora por las calles de Alboloduy.
Las canciones que cantan en la Tambora son muy parecidas a las que se cantaban y aún cantan en algunos lugares del río Nacimiento y en otros pueblos de La Alpujarra, pero como en todos ellos, lo que cambia es la música. Fue el maestro José López López, director de la banda de música “La Mezquita”, hasta su fallecimiento, acaecido en 1994, quien realizó la primera transcripción musical de las canciones. Las actuales las ha transcrito José Vicente Ibáñez Valverde, director de la banda de música y profesor de viola del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, también es el director musical del Grupo Folklórico “El Galayo” de Alboloduy.
Texto: Manuel Francisco Matarín Guil. Maestro, historiador y miembro del IEA.