Cultura y ocio

Sheriff Master, el rapero de Huércal que denuncia la corrupción desde dentro

Francisco Amador es un artista urbano que trabajó de barrendero para el ayuntamiento y ahora usa ese dinero para grabar su música

Le pidió al alcalde de Huércal de Almería un trabajo. Se lo dio. De barrendero. Cuando reunió suficiente dinero, lo dejó para grabar canciones que denuncian la corrupción institucional a ritmo de rap. Francisco Amador artísticamente Sheriff Master, o una mezcla de los dos ‘Paquito Sheriff’, es un joven de Huércal que lleva años dedicando su tiempo a la música y la cultura urbana. Antes lo hacía en los ratos libres que le dejaba la escoba, ahora se dedica a la música por completo tras haber abandonado su trabajo público.

Siempre ha escrito y desde pequeño ha hecho canciones, aunque no necesariamente rap. En sus inicios, una profesora le propuso hacer una canción sobre los recortes en sanidad y educación, en un momento de huelgas y en el que el tema estaba candente. Hizo caso a Ana y fue cantando el tema en las manifestaciones almerienses donde “empezó a cogerle el gustillo y hasta el día de hoy”.

Dos ‘mixtape’ en la red y un EP en el horno que tendrá por nombre ‘La broma más pesada de tu vida’. Un disco que “empezó de una forma muy desenfadada con cinco temas ya va por 22”. “Es un regalo que yo he querido hacerle a la gente que siempre me ha escuchado, que siempre ha estado ahí”, afirma Sheriff Master.

Un regalo envuelto con un folleto turístico de Huércal de Almería. Y es que la financiación del disco ha sido posible gracias a su trabajo para el ayuntamiento de este municipio. Un empleo que no solo ha sido útil económicamente para la inversión del disco, sino que ha sido fuente de inspiración.

En uno de sus temas, ‘Corbata de 2 caras’, Sheriff Master denuncia haber vivido situaciones políticamente cuestionables en el seno del ayuntamiento. Presuntos blanqueos de capital y falseamiento de los datos relacionados con el coronavirus son algunos de los motivos que le llevaron a escribirlo. Decidió ponerse manos a la obra y hacer un tema al respecto que asegura le “salió solo y no estaba pensado”. Situaciones de las que se percató durante un año de trabajo en el que entró “por influencia”: “si te hace falta, te mueves y a ellos les interesa meterte, te van a meter en el ayuntamiento”.

En la letra de la canción se extraen frases autobiográficas que muestran la situación vivida en el tiempo de trabajo en la calle: “Me he reído de vosotros, además de utilizado, casi un año cotizado, ni siquiera he votado, voy a pagarme el disco entero, os lo he sacado”.

Un tema que se traduce como un deber moral del artista: “Era necesario, si no lo decía yo parecía que no se iba a decir. Que se den cuenta de que la gente no es tonta, que sabemos de lo que hablamos, y que los jóvenes estamos preparados para lo que sea”. Disparos del ‘Sheriff’ al aire, pero dirigidos a personas concretas. “Hay marcos legales y cosas que respetar, y me he cortado un poco. Pero saben de los que hablo y cada uno conoce para quién es y lo que es”, confiesa.

Es solo uno de los 21 temas que compondrán su disco que saldrá a mediados de septiembre. En la mayoría de ellos colabora con otros artistas almerienses de diferentes géneros: flamenco, rock, rap… Y es que la provincia en cuanto a música está despegando. Algunos se mueven ya en la esfera nacional e internacional como RVFV o Keen Levy, y otros se están abriendo paso. “En Almería hay mucha calidad artística en muchos géneros, es el momento de los almerienses, nos toca”. “Llevamos muchos años marcando la diferencia, pero no se han fijado en nosotros, quizás por la posición demográfica o porque somos una ciudad pequeña”, concluye Sheriff Master.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba