Agricultura

¿Será el pistacho el oro verde de la agricultura en Almería?

Una alternativa sostenible frente a cultivos poco rentables

En la tierra del interior de Almería, con frío en invierno, altas temperaturas en verano, más de 300 m. de altitud y poca agua, se producen los factores ideales para el cultivo del pistacho. La variedad que mejor parece adaptarse a Almería es la de ‘Sirora’, de origen australiano, que se adapta perfectamente a las condiciones de secano, aunque hay diferentes variedades. Hay campos de cultivos, como en Chirivel (Los Vélez), donde se están experimentando con ellas para ver cuál es la más productiva en tierras almerienses y según qué zonas. Estos campos experimentales se dividen en tres ensayos: de variedades, de patrones y de poda. Otros lugares donde se cultiva el pistacho en Almería son Albox, Gérgal, Purchena, Canjáyar, Vícar o Berja.

En Almería y en toda Andalucía en general, los cultivos de pistachos crecen año tras año, actualmente hay unas 3.000 hectáreas en la comunidad andaluza. 

¿Qué sabes del pistacho?

Pistachos en un bol. Foto de evening_tao bajo licencia freepik.

Los pistacheros tardan unos 5 años en dar frutos y unos 7 años en dar una buena cosecha, además es fundamental trabajar bien la tierra antes de plantarlos, pero tienen dos grandes ventajas que los convierten en una buena inversión pese a ello, el precio en el mercado (7-8€/ kg.) y que apenas necesitan agua.

Los frutos secos son un producto muy demandado en el mercado a pesar de su coste, se consideran muy beneficiosos para la salud y forman parte de la Dieta Mediterránea. Los pistachos, en especial, tienen un valor nutricional alto, destacando su riqueza en grasas insaturadas, proteínas vegetales, magnesio, calcio y en hierro (tienen el doble que las espinacas). Además es considerado como el fruto seco con mayor fuente de fibra.

Curiosamente, el pistacho crudo no tiene buen sabor (sabe como a madera) por eso se suele vender tostado e incluso salado. Aunque se consume principalmente como fruto seco, también se utiliza mucho en gastronomía y repostería, especialmente en helado. En algunas zonas de Almería hacen una variedad de ajoblanco con pistachos, ¿te animas a echarle un puñado la próxima vez que lo prepares? 

Ya lo sabes, si vas a comprar pistachos mira en la etiqueta el origen, quizás te sorprendas al ver que son de Almería.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba