Cultura y ocio

Paco Lucas: “Cuando volví de Kenia a Gádor me sobraba hasta la ropa”

El escritor de 'Africamorfosis' quiere implantar su filosofía en la sociedad

Paco Lucas, es un joven de Gádor. Trabajador social, yogui y ahora también escritor. La fusión de sus pasiones y su forma de comprender la vida le llevó a realizar un viaje a Kenia que ha plasmado en su libro ‘Africamorfosis‘.

Un tránsito que ha cambiado su forma de vivir ya que asegura que desde que regresó no es el mismo. “Cuando volví de Kenia a Gádor me sobraba hasta la ropa” afirma el trabajador social.

Lucas decidió marcharse porque a pesar de haber querido viajar siempre a África estuvo un tiempo trabajando en un hotel de cinco estrellas de Mallorca y apreció actitudes que no le gustaban de la sociedad, conductas muy consumistas, capitalistas y clasistas. Un hecho que fue clave para despedirse del continente europeo durante tres meses en busca de lo que él considera una sociedad mejor.

“Me fui conmigo mismo, no solo”

Cogió sus maletas y se marchó a Kenia para enfrentarse a sus miedos e inseguridades y empezar a convertirse en una nueva persona.

“Cuando llegué me instalé en una escuela con la que ya había contactado antes y la adaptación fue muy dura y difícil. Tuve que aprender dónde me tenía que lavar los dientes, dónde me tenía que duchar y también a vivir sin electricidad. Fue un viaje que emprendí sin nadie, pero me gusta decir que me fui conmigo mismo, no solo, porque llevaba la compañía mi persona” relata el yogui.

“He llegado a estar tres días sin móvil”

Estando allí se dio cuenta de que no todo era tan difícil, sino que se trataba de adaptarse. “He llegado a estar tres días sin móvil, algo que para mí aquí sería impensable”, afirma Lucas. También añade que es incapaz de estar una hora sin mirar Whatsapp, Instagram o Facebook.

Pero que ahora que ha regresado a Gádor está intentando crear esa persona que quiere ser con las lecciones que ha aprendido en Kenia.

Asegura que la gente del país africano es muy cariñosa, humilde y da todo lo que tiene. La sonrisa no les falta y sus corazones son muy grandes por lo que aclara que él se vino sanado por dentro y su estancia allí fue medicina para el alma.

“Nos estamos deshumanizando”

Tras ver cómo era la sociedad en Kenia y llegar de nuevo a Gádor lo pasó muy mal. El trabajador social aclara que fue una de las épocas más difíciles de su vida ya que se tuvo que enfrentar a su ‘nuevo yo’. Es decir, a nueva forma de entender el mundo y la realidad. Compara la sociedad del lugar en el que pasó tres meses con la del país Europeo y asegura que en España nos estamos deshumanizando, que estamos perdiendo el sentido de comunidad y que estamos viviendo cada vez de forma más egoísta.

Paco Lucas trata ahora de sembrar la filosofía que ha aprendido en todo su entorno. Relata una anécdota que le ocurrió hace poco y es que una amiga suya le llamó diciéndole que se había comprado cinco pintalabios y que se sentía muy mal, a lo que él respondió: “me alegro de que te sientas mal porque no necesitas cinco pintalabios”. Además, añade que en el caso de que se los comprara porque hubiera una oferta de ‘5×1’ esto es un hecho que nos demuestra que vivimos en un sistema capitalista, pues te están diciendo los pintalabios que te tienes que comprar porque son más baratos y te ‘meten por los ojos’ que los necesitas. “Ahí tú tienes que decir: no señor. Yo necesito uno y es el que me voy a comprar”, aclara el escritor.

Reflexiones de Africamorfosis

Reflexiones como ésta son las que el creador de ‘Africamorfosis‘ quiere que entendamos con su libro. Su objetivo es poder concienciar y sensibilizar aportando su granito de arena para crear una sociedad más justa y más igualitaria. Un mundo en el que se acabe de una vez el machismo, el clasismo, la homofobia y el racismo.

Te dejamos la entrevista completa que ‘Almería is different‘ ha realizado a Paco Lucas para que conozcas más sobre el escritor y su obra, ‘Africamorfosis‘.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba