Turismo y Deporte

La Noche de las Velas, una cita con Poseidón en Rodalquilar

La localidad nijareña despide el verano con un espectáculo creado por Paco Cañizares

Se acaba agosto y con él, prácticamente, el periodo estival. Sin darnos cuenta nos encontramos otra vez ante el inicio de un nuevo curso y despidiendo el verano. Precisamente, y en este sentido, el viejo poblado minero de Rodalquilar despide desde hace años el verano de una manera especial: a oscuras, con la única luz de las más de 3.500 velas que se encienden al caer la noche. Es la llamada ‘Noche de las Velas’, un evento organizado por el Ayuntamiento de Níjar y para el que este ‘oasis’ del Parque Natural se reviste de un ambiente mágico, de la atmósfera ideal para disfrutar del entorno y contemplar las estrellas.

El Mediterráneo protagonista

En esta ocasión, será el sábado 31 de agosto cuando tengamos la oportunidad de recorrer las calles de Rodalquilar de una manera especial. A partir de las diez de la noche, las farolas se apagarán y desde la cercana playa llegarán, al tiempo que se encienden velas y antorchas, seres llegados del fondo del mar. ‘Mediterráneo Oriental’ es el espectáculo creado y diseñado por el polifacético Paco Cañizares, diseñador de moda, actor y profesor de la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería.

Cuarenta artistas a las ordenes de Paco darán vida a los personajes que acompañarán al gran Poseidón, figura central de la representación. Bailarinas, zancudos, malabaristas, percusionistas, y escupefuegos servirán para narrar una historia, que como las buenas, también tiene moraleja: el Mediterráneo que ha sido siempre un espacio de unión de culturas y pueblos no puede convertirse en una frontera cerrada.

Pasacalles reivindicativo

En definitiva será algo más que un pasacalles, un espectáculo que nos hablará de los problemas de la inmigración, de la contaminación o del calentamiento global.

Y como siempre, durante toda la noche, los locales y tiendas del poblado abrirán sus puertas para ofrecer lo mejor a vecinos y visitantes.

Ante una propuesta tan interesante como esta… ¿quién se va a perder la oportunidad de recorrer Rodalquilar a la luz de las velas?

Fuego en la Noche de las Velas
Noche de las Velas en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar
Despedida del verano en Rodalquilar

Fotos cedidas por Paco Cañizares

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar