Cultura y ocio

Miguel Company: “tenemos buen rollo, una sonrisa y buenas intenciones”

La banda tijoleña actuará en el ciclo de conciertos Cooltural Go! como teloneros de Antílopez

Música. Buen rollo. Alegría. Ha llegado el momento de conocer a Miguel Company, un cantautor almeriense que, aún sin disco, se ha curtido en los directos, tocando por garitos convenciendo con sus canciones a todos aquellos que no lo conocían. Tijoleño de nacimiento, viene de la escuela del talento y el autodidactismo. Resulta a veces confuso, porque cantante y grupo comparten nombre. Nueve son los componentes de esta banda que traspasa la interpretación de las canciones para convertirlas en una fiesta. Da vida a temas que conjugan una variopinta combinación de estilos con una notable madurez y un alarde de alegría que no suele abundar en la canción de autor. Con motivo de su concierto en el ciclo Cooltural Go!, hemos querido hablar con Miguel para saber qué proyectos tiene entre manos próximamente.

Miguel Company es una banda con el nombre del cantante, pero con la esencia de un grupo de amigos, ¿es más fácil hacer música con gente que quieres?

Más que un grupo de amigos, que lo es y lo fue en los inicios, somos ya una gran familia. Nos conocemos a la perfección con todas las cosas negativas y positivas pero son infinitas más las positivas. Y, por este motivo, las negativas como discusiones, choques ideológicos y demás sirven para conocernos mejor y crecer como grupo y familia. Por ello, hay un clima de trabajo excelente con un buen rollo que luego se transmite en los conciertos.

Estáis preparando vuestro primer disco, ¿qué nos puedes contar sobre él?

Podemos contar que estamos retomando todo el proceso después del confinamiento. Teníamos avanzados los primeros temas, pero nos vimos en la obligación de detener y posponer el proceso. A día de hoy, estamos de nuevo a tope trabajando más duro que nunca para sacar adelante los bolos del verano y la grabación del disco del que pronto tendremos muchas noticias que dar.

Hemos podido escuchar un cachito de ‘Qué les pasa’, uno de los nuevos temas que estarán en el disco, ¿Qué querías transmitir con este tema que es pura alegría?

Este tema ni siquiera está acabado editar ni de grabar, pero es cierto que lanzamos en primicia en una radio de aquí de Almería una maqueta muy provisional del mismo.

Me inspiré en este buen rollo que como grupo nos caracteriza de estar “locos”. Estamos gran parte del tiempo felices, sonriendo y haciendo el payaso, de ahí ese “qué les pasa”, que es una pregunta muy frecuente que me hace cuando me ven en mi mundo pasándomelo en grande. Todo esto resume en el estribillo, lo único nos pasa es que lo pasamos bien y queremos que se unan a nuestra fiesta.

La producción del disco también tiene sello almeriense.

Si, tenemos la gran suerte de que Víctor Guirado un gran músico y gran amigo, aceptó producir el disco y guiarnos en nuestra primera grabación seria. Es de las personas más maravillosas que he conocido, y como músico e idealista musical es un genio. Por ello, la suerte es doble: por tenerle como amigo y como referente musical que me aporta mucho en mi proyecto. Quedará un disco con un toque muy especial juntando las fuerzas de todos y todas los del grupo.

¿Dentro de qué estilo estáis más cómodos?

Estamos cómodos haciendo música con nuestra gente y haciendo bailar a los que vienen a los bolos y nos escuchan por Internet. Creo que es muy clasista encasillar a los grupos de por vida en un estilo o un género, no deberían existir dichas etiquetas en ninguna faceta de la vida. Nosotros hacemos las canciones que compongo, y dichas canciones me nacen en ciertos momentos, muy diferentes entre ellos. Por consiguiente, el resultado son letras y melodías diferentes también. Por ello tocamos rumba, ska, rock, canción de autor, reagge… Encasillarse quita encanto y cierra puertas muy bonitas.

¿Ha cambiado tu mirada a la hora de componer con el tiempo?

No diría que he cambiado, sino que voy aprendiendo. Enriqueciéndome musical, personal y literariamente. Voy consiguiendo crecer como artista también y eso se nota en mis canciones. Pero como he dicho, las canciones vienen a mí, yo no cambio mi forma de verlas siempre son bien recibidas y esperemos que sigan viniendo mucho tiempo.

¿Cuáles son tus referentes en la música?

Es una pregunta muy compleja. Tanto musicalmente como literariamente tengo muchísimos referentes, pero si nos centramos en el musical hay miles. Por destacar algunos de diversos géneros nombraría a Antílopez, El Kanka, El Niño de la hipoteca, La Raíz, La pegatina, Desakato, No Potable, Ismael Serrano, Dubioza Kolektiv, Trashtucada… Y podría seguir mucho tiempo pues me paso la vida escuchando música.

Hablemos de lo que te aportan los directos. Siempre juegas en ellos con la cercanía al público. Para aquellos que aún no os hayan visto, cuéntame qué crees se van a encontrar cuando te vean subido sobre el escenario.

La perspectiva que tengan de mi la generarán cuando vengan a vernos. Pero por destacar algunas de las opiniones dadas por seguidores nuestros, suelen decir que somos muy cercanos, que tenemos mucho ritmo y que no te da tiempo a parar de sonreír. Este comentario me hizo especial ilusión cuando lo recibí, pues es uno de mis objetivos como músico.

Yo en lo particular intento ser yo mismo, con mis tonterías, con mis fallos, mis chistes. Y luego intento cantar y tocar de la mejor manera posible para dar un espectáculo completo, alegre y musicalmente rico.

¿Qué canciones son las más celebradas por el público en los conciertos?

Pues hay algunas canciones como ‘Será Mejor’ que aun siendo entre los miembros del grupo la que menos gusta (a mí no porque son como mis hijas y me gustan todas), pues al público es de las que más les gusta. Luego suelen gustar muchísimo ‘Fuegos’, ‘Rumbia’ y ‘Por la ventana’ que son de las más populares del disco que estamos grabando.

¿Miguel Company es un grupo para festivales? ¿Qué podéis aportar a un evento de estas características?

Miguel Company es un grupo para todo y no lo digo por vendernos, cualquiera que nos haya visto actuar entenderá este comentario. Cuando llevas el buen rollo, una sonrisa y buenas intenciones por bandera, todo lo que haces es recibido de mejor manera. Y si ya nos metemos en todos los ritmos que aportamos, pues sería el plan perfecto para cualquier, sala, festi, pub, o terraza.

Debido a la gran diversidad de estilos que tocamos encajamos en cualquier lado. Y allá donde vayamos la gente no podrá parar de bailar y sonreír. Parece que estoy vendiendo algo para la teletienda (risas).

¿Cuesta mucho compaginar esta profesión con la vida personal? ¿Siente que has renunciado a cosas por estar en casa guitarra en mano?

Creo que es de los mayores regalos que me ha dado la vida el poder tener la capacidad y ese duende para poder hacer esto y que le guste a la gente. Aunque es cierto que sacrifica ciertas cosas, al hacerlo por pasión se hace con gusto y la gente de mi alrededor sabe que me hace feliz realizar esos sacrificios y me apoyan. Por lo que de nuevo llevamos todo a positivo.

Muchos músicos me hablan de la música como refugio, como medicina, como arma… ¿Qué es para ti la música?

Para mí la música efectivamente es una amiga, quizá la mejor amiga que he tenido. Aunque también hay que tener cuidado con esa relación porque es muy delgada la línea que puede hacer que le pilles manía a esa amiga. Por eso, hay que cuidar esa relación, saber llevarla y, sobre todo, disfrutar al máximo de ella. Con poco que le des te puede arropar toda la vida, y no hay nada más sano para la mente, el alma y el corazón que tener una amiga así.

En la escena musical almeriense, ¿qué creéis que aporta Miguel Company con respecto a otros grupos de la provincia?

Va a sonar muy flipado pero no sólo a nivel provincial, sino me atrevería decir a nivel nacional, se necesitan grupos que no piensen en la fama y que piensen en hacer sentir y disfrutar la música como grupo, y transmitir esto a su público. Y ese es nuestro objetivo.

Si conseguimos eso, y deseo de corazón que vayamos en el camino nuestra aportación, será más que evidente. Y es que creo firmemente que la música no es música sin sentir. Ojalá no se jugara, mercantilizara y se manipulara la música en tantos medios como se hace. Porque la música sale del alma y del corazón, en casi todos los casos, y no se debería poner precio, ni jugar con eso como si fuera un objeto más de compra y venta.

En resumen, que soy muy pesado, creo que aportamos alegría y buen rollo, y buena música. Espero el público se siga yendo de los conciertos olvidándose de que existen cosas feas, aunque sea por un segundo.

¿Qué crees que cambiará cuando tu primer disco salga a la luz? ¿Qué fechas tenéis previstas?

Debido a la situación tan complicada que hemos vivido, no queremos poner ninguna fecha límite, pero estamos trabajando mucho para tenerlo cuanto antes. Creo que al lanzarlo la gente será consciente de lo especial y diferente que es el espíritu de esta gran familia. Espero que si sienten que les hace especial también a quiénes lo escuchen, se unan a nosotros y nosotras. Pues al lanzarlo a muchísimos sitios nos conocerá mucha gente nueva.

¿Qué le decís a la gente para que se anime a ir a un concierto de Miguel Company? ¿Qué fechas tenéis previstas?

Normalmente cuando alguien no nos conoce, les digo que, si les apetece sonreír, bailar y olvidarse hasta de respirar. Y Normalmente se ríen y dicen: “que bien lo vendes”. Seguidamente un porcentaje alto vienen y luego suelen decir: “tío pues no he parado de reír y bailar de verdad”. Ese es el mayor premio que yo puedo obtener de esto, hacer feliz a gente con un trocito de mi alma.

Tenemos bastantes fechas previstas para este verano y algunas ya para invierno, la gente podrá ver a Miguel Company en:

  • 25 de Julio en Almería en Classijazz
  • 6 de agosto en Tíjola
  • 9 de Agosto en Almería en Cooltoral Go!
  • 16 de agosto en Mojácar en El Cid
  • 24 de Octubre en Almería en Sala Madchester junto a Sevilla Distorsión

Etiquetas

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar