Salud

Mar Guillén: La fisioterapia “es igual de importante en la prevención que en la curación”

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por tu salud?

Parece que ir al ‘fisio’ se está poniendo de moda, pero en realidad debemos ser conscientes de la importancia de la Fisioterapia. Se trata de una Ciencia de la Salud que puede mejorar mucho nuestra calidad de vida. Hay personas que piensan que es ‘algo caro’, pero esto es bastante relativo. ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por tu salud?

Le hemos preguntado a la fisioterapeuta almeriense Mar Guillén Guillén sobre este tema. Ha trabajado en el ámbito privado, con pacientes con todo tipo de dolencias. Actualmente trabaja en Fisioterapia Neurológica con pacientes con alzheimer, entre otros. Su vocación, en muy buena parte, está ligada a su experiencia personal. Fue deportista federada de voleibol y varias veces ganadora de España, por lo que la figura del fisioterapeuta ha estado siempre muy presente en su vida.

Mar Guillén Guillén

La figura del ‘fisio’ en la sociedad

¿Cuál es la situación de los ‘fisios’ en España?

“La situación de los ‘fisios’ en España pienso que ha mejorado un poco en los últimos años, aunque no todo lo que debería y me gustaría. La sociedad está un poco más concienciada con la salud, lo que está generando a su vez más trabajo lo que también anima a los fisioterapeutas a poner su propia clínica. La gente dedica más tiempo a hacer deporte y llevar una vida sana y ven en la Fisioterapia un aliado. Aunque todavía nos queda mucho camino para poder alcanzar a otros Países Europeos”.

¿Crees que están bien valorados por la sociedad? 

“No, creo que no estamos bien valorados, hay todavía mucho desconocimiento sobre la figura del fisioterapeuta. La gente no sabe cuándo acudir si no son derivados por otros especialistas, como pasa con dentistas, podólogos, ginecólogos,…ni se les pasa por la cabeza que lo que necesitan es un fisioterapeuta, por ejemplo, por un dolor de cabeza”.

La importancia de la Fisioterapia

¿En qué puede mejorar un fisio la calidad de vida de una persona?

“La calidad de vida de las personas que acuden a un fisioterapeuta aumenta considerablemente puesto que aumenta la independencia y autonomía del paciente porque la ha perdido o sencillamente porque la mayor parte del día se siente mal, enfado/a, triste, agobiado/a por el simple hecho de que padece desde hace tiempo un dolor que lo está limitando”.

¿Cuándo debe ir una persona al fisio?

“Un error muy muy común es que las personas acuden al fisioterapeuta cuando ya no ‘aguantan más’  por un dolor muy limitante, lo que supone seguramente una recuperación más larga. Es conveniente acudir al ‘fisio’ en cuanto aparece cualquier dolor o sobrecarga muscular. Debido a las malas posturas y el estrés de vida es muy común la sobrecarga muscular que prolongada en el tiempo puede desencadenar en otras patologías”.

¿La fisioterapia es preventiva, curativa o ambas? 

“Considero que los fisioterapeutas somos profesionales preparados para ‘educar’ y/o ayudar a la sociedad mediante una serie de herramientas, indicaciones y consejos con los que podrán evitar la aparición de lesiones y mantener unas capacidades físicas buenas. Es lo que se conoce como prevención. Para mi es igual de importante la prevención y la curación”.

Consecuencias de casos reales

Cuéntanos el caso de algún paciente que haya seguido bien tus indicaciones como profesional y por el contrario el caso de algún otro las consecuencias de no haberse tomado el tratamiento en serio.

“Tuve una paciente que llegó a la consulta con muletas por dolor incapacitante en la zona lumbar y glútea pero que entendió desde el principio que su recuperación no era solo trabajo mío, de la fisioterapeuta, sino que debía seguir una serie de ‘instrucciones y tareas’ para conseguir un tratamiento óptimo y bueno para su recuperación. Tras unas pocas sesiones se recuperó al 100%. Podría haberse ahorrado mucho tiempo de sufrimiento en el que estuvo aguantando hasta no poder más”.

Por otro lado, también tuve un paciente que estando en proceso de recuperación, el cual es progresivo tras una cirugía, que no siguió las tareas e indicaciones que le dí durante las sesiones y finalmente tuvo que volver a pasar por el quirófano, lo que alargó aún más en el tiempo su recuperación. Es importante comunicarse con el paciente y darle las indicaciones necesarias para conseguir finalmente los resultados deseados. Ya seguirlos o no es cosa de cada uno, pero evidentemente tiene sus consecuencias. Realmente no son conscientes de la importancia de la Fisioterapia”.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar