Rumbo a la gruta natural en Santa Fe de Mondújar
Esta gruta, de 90 metros de profundidad, encierra en su interior la belleza y la oscuridad más absoluta
Santa Fe de Mondújar, lugar de asentamiento por su estratégica situación junto a valles fértiles desde tiempos prehistóricos, encierra en su interior una gruta natural que cautiva la mirada de más de uno que por allí pasa. Una gruta de, aproximadamente, 90 metros de largo que guarda la oscuridad más absoluta. Para llegar hasta esta gruta natural en Santa Fe de Mondújar nos valemos de la ayuda del amante de la naturaleza Antonio Mayoral (@beguesanotherlook).
La gruta se localiza en este pequeño y peculiar pueblo donde podrás, además, visitar otras maravillas que sus límites abarcan. Como, por ejemplo, el popular yacimiento de Los Millares, el más importante de la Edad del Cobre en Europa, el puente antiguo, obra del estudio de ingeniería de Eiffel o la torre nazarí, que protegía la vega almeriense. Lo ideal, según Antonio, es hacer la ruta y, más tarde, visitar estos enclaves.
Ruta a seguir
La ruta se puede emprender desde la misma capital, siguiendo la nacional 340 hasta el final de Rioja. En la rotonda de la gasolinera deberás coger la AL-3412 dirección Gádor hasta la siguiente rotonda. Aquí tomarás la primera salida dirección Santa Fe de Mondújar (donde podrás seguir también las indicaciones del camino Mozárabe de Santiago).
Siguiendo esta carretera, a 2 kilómetros, hallarás un cruce a la derecha. Lo reconocerás por el muro empedrado y la valla metálica que allí se ubica. Deberás girar a la izquierda y, donde puedas, dejarás el vehículo para comenzar con la ruta a pie. Como decíamos, la gruta comprende una longitud de 90 metros, por lo que la oscuridad en su interior se hace con todo el espacio. En el tramo central de esta gruta natural en Santa Fe de Mondújar podrás valerte de la linterna del móvil, pero si quieres verla con claridad y disfrutarla en todo su esplendor necesitarás una linterna al uso.
Como alternativa, también puedes llegar por la autovía A-92, cogiendo la salida 382 dirección Rioja. El resto del camino deberás seguir las indicaciones ya mencionadas.
Recomendaciones
Antonio nos aconseja tener mucho cuidado con la ruta, llevando siempre con nosotros un teléfono móvil y avisando a nuestro círculo más cercano que vamos a emprender este rumbo. Además, también realiza las siguientes recomendaciones:
- Prepárate con un buen calzado y, dependiendo de la época del año, lleva contigo una ropa conveniente a la temperatura del momento.
- Aunque es una ruta corta y fácil, de unos 4 o 4,5 kilómetros, ideal para principiantes y niños, será necesario llevar agua, así como fruta o unas barritas. Eso será más que suficiente.
- La estación ideal para visitar esta gruta natural en Santa Fe de Mondújar es la primavera. “Hay algo de flora y no hace ni frio ni ese calor aplastante del verano almeriense”.