Las dunas fósiles de Los Escullos, una joya de más de 200.000 años
La Asociación Acción por Almería lucha por su protección
Las dunas fósiles de Los Escullos conforman un notable testimonio de la acción modeladora del viento en los paisajes litorales de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar. Una actividad que se halla representada en esta playa con formaciones de dunas fósiles que llegan a los 250.000 años de antigüedad y cuya acción sigue dándose en el presente.
Pero, ¿cómo se forman estas dunas?
Miles de años de historia
Estos sistemas dunares son fruto de la movilización de arena causada por el sistema eólico, que a su vez es redepositada en la zona litoral. Esta deposición posterior se produce por la disminución de la capacidad transportadora del viento ante la presencia de algún obstáculo que impide que viaje más allá. De este modo, la posición y composición de las dunas ofrece una valiosa información que nos indica cómo eran las condiciones ambientales de la costa cuando comenzó a formarse. Es curioso cómo la propia tierra nos enseña cómo nació, ¿verdad?
Primera etapa
Debido al estudio de su composición, se han identificado hasta tres fases de formación a lo largo del período Cuaternario. La más antigua, compuesta por dunas grises similares a las de hoy en día, tiene una edad comprendida entre 250.000 y 180.000 años. Aunque en la actualidad se encuentran cementadas naturalmente, pasando de sedimentos arenosos a afloramientos rocosos. Por ello son denominadas dunas fósiles.
Segunda etapa
La segunda formación tiene una edad comprendida entre 128.000 y 100.000 años. Se caracteriza por su tonalidad blanca y también se hallan cementadas. Sin embargo, los científicos se refieren a esta capa como “dunas oolíticas”, porque están formadas por oolitos. Estas son partículas esféricas compuestas por carbonato de calcio que recubren un grano de arena en capas concéntricas. Además, se producen en mares cálidos como es el Mar Mediterráneo.
Además de encontrarla Los Escullos, esta segunda formación la podrás ver en la Playa de los Genoveses, el Playazo de Rodalquilar y en el relieve costero de la Isleta.
Tercera etapa
Esta tercera fase de las dunas fósiles de Los Escullos comienza hace 6.000 años y su formación se prolonga hasta la actualidad.
Lucha por su protección
En el mes de septiembre la Asociación Acción por Almería reclamaba la protección de este elemento considerado Patrimonio Natural y emblema de Cabo de Gata.
En la duna más próxima a la conocida Playa del Arco se encuentran estas formaciones en voladizo que a menudo forman parte de reportajes fotográficos de profesionales y turistas que visitan este tramo del litoral almeriense.
“Sin embargo muchas de esas personas cometen la imprudencia de situarse encima de esas formaciones, principalmente por desconocimiento, puesto que creen que se trata de rocas en vez de un aglomerado de arena y no son conscientes del peligro que supone para ellas mismas que esas formaciones se fracturen por la acción de su propio peso, aparte de la pérdida para el disfrute de futuros visitantes de un elemento geológico que la naturaleza ha tardado decenas de miles de años en modelar”, avisan desde la Asociación.
Del mismo modo, esta cita sirvió para hacer una llamada a las autoridades competentes, en este caso a la Junta, para que pusiesen en marcha un plan que asegure la protección del entorno y las medidas disuasorias pertinentes para evitar el acceso a estos voladizos.
Así, las autoridades procedieron a la colocación de un cartel en el área próxima a la formación. Sin embargo, desde la Asociación nos han asegurado que, lamentablemente, el cartel ya no está y se desconoce su paradero. Mientras tanto, la Asociación Acción por Almería ruega que los próximos visitantes se abstenga de subir a los voladizos, para que todos podamos seguir disfrutando de estas maravillosas formaciones y no exista peligro alguno para la población.
La imagen de portada «Playa del Arco, Los Escullos, Almería» es de Santi Martin bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.0