Incautan 486 piezas arqueológicas obtenidas ilegalmente con detector de metales
Pendientes árabes, monedas romanas, una jamsa árabe y mucho más
Aunque este acontecimiento parezca más propio de una película que de la vida real, un total de 486 piezas consideradas de interés arqueológico han sido requisadas por la Unidad de Policía Adscrita en Almería. El autor de estos hallazgos obtuvo el material mediante el uso de un detector de metales, un artilugio cuya regulación se atañe a la Ley 15/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía en su artículo 60. Así, el individuo estaría infringiendo lo dictaminado por esta Ley.
La infracción fue conocida cuando los agentes del Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio decidieron entrevistarse con el individuo, tras las sospechas por parte de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Almería.
Tras las inspecciones y exámenes realizados por el Museo Arqueológico Provincial, entre los vestigios encontrados destaca una jamsa árabe (mano de Fátima), encontrada en los alrededores del Castillo de Tabernas, clavos romanos y medievales, así como un brazalete de cobre con decoración. También han hallado pesas de redes romanas, piezas metálicas con inscripciones, pendientes árabes, un anzuelo romano o cuenco de cerámica y un total de 256 monedas de procedencia romana y árabe.
Regulación del detector de metales
Como decíamos, el empleo de los detectores de metales está regulado y solo se permite su uso de manera controlada, sin que suponga un riesgo para el Patrimonio Histórico. Si van a ser utilizados en playas andaluzas, los aficionados a esta actividad han de contar con una autorización previa por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, según el artículo 5 de esta misma Ley, las personas que observen un peligro de destrucción o deterioro de un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz encontrado deberán comunicarlo a la Administración competente. Esta llevará a cabo las actuaciones que procedan.