Los almerienses gastaremos una media de 621 euros estas navidades
Un 14´95% de la población tendrá que echar mano de tarjetas de crédito o préstamos personales
El próximo viernes 29 de noviembre se celebra el ‘Black Friday’, evento comercial que se ha instalado en nuestro país como lo han hecho otras tradiciones anglosajonas. Sin duda, este día, se da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Bueno, compras y demás actividades que reducen el saldo de nuestra cuenta de ahorro sin que nos demos cuenta.
Kelisto.es, un comparador de seguros, internet, finanzas y electricidad, ha hecho público un análisis que refleja la cantidad de euros que nos gastaremos los almerienses durante las próximas semanas. Concretamente, serán casi 42 millones de euros (42.482.963,35 euros).
Aplazamiento del gasto
Para hacer frente a tan elevado gasto, muchos de nuestros vecinos recurrirán al ‘pago a plazos’ o a la financiación. Y cuando decimos muchos nos referimos a 68.957 almerienses, el 14’95 % de la población adulta. Esta cifra sitúa a nuestra provincia a la cabeza de nuestra comunidad en el ranking de provincias que recurren al aplazamiento del gasto navideño.
A Almería le siguen, en este orden, Jaén, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga.
Si hablamos de todo el territorio español, Almería ocupa el tercer puesto por detrás de Ceuta y Melilla. Las provincias que menos echan mano de la financiación extraordinaria son Asturias, Valladolid y Vizcaya.
Regalos, comidas, ocio y viajes
Según refleja este análisis, cada consumidor andaluz, y por tanto también almeriense, invertirá una media de 621,3 euros en compras y homenajes culinarios. Exactamente 249 euros en regalos, 179 en comidas, 108 en ocio y 85 en viajes.
Para poder afrontar este gasto extra, el estudio señala que los almerienses, como el resto de la población, recurrirán a las tarjetas de crédito o a los préstamos bancarios.
Teniendo estos datos como referencia, no estaría mal pensar en la típica hucha con forma de cerdito para, a lo largo del año, ir ahorrando el dinero que nos gastamos en compras navideñas entre villancico y villancico.