El Club de Piragüismo ‘Los Troncos’ se queda sin hogar y necesita tu ayuda
Han lanzado una recogida de firmas y piden soluciones al Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Deportes
La Autoridad Portuaria no renovará la concesión que tiene la Junta de Andalucía para el uso del edificio del Centro de Actividades Náuticas, que “caducará” en mayo de 2021, tras unos 25 años de uso. Por tanto, el centro cesará su actividad en el próximo mes de diciembre, obligando consecuentemente al cierre del Club de Piragüismo ‘Los Troncos‘.
El Club fue fundado en 1990 por cinco personas aficionadas a este deporte que por aquel entonces era un gran desconocido en la ciudad. Tras el permiso concedido por el Centro de Actividades Naúticas, inició su actividad en la Playa de las Almadrabillas. A día de hoy se encuentra presidido por uno de los primero palistas del Club, José Manuel Martínez Uroz y cuenta con más de 80 personas entre sus adeptos.
Recogida de firmas
Una de sus entrenadoras, Jennifer Hernández López, asegura que llevan mucho tiempo reclamando al Ayuntamiento que se haga cargo de su “custodia”. De esta manera, el Club ha lanzado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para hacer efectiva su reclamación. “Aunque seamos un deporte minoritario, también tenemos derecho a tener nuestro lugar y poder desarrollar nuestra actividad”, asegura Jennifer.
El Club necesita instalaciones lo suficientemente espaciosas para guardar las piragüas, vestuarios para los chicos y chicas que practican este deporte, etc. También afirma que necesitan un sitio resguardado, pues las condiciones climatológicas de Almería pueden llegar a ser nada apacibles para la práctica del piragüismo. “Si, por ejemplo, estuviéramos en la playa del Zapillo nos sería prácticamente imposible entrenar”.
De esta manera, el Puerto y el Ayuntamiento deberán ponerse de acuerdo para ver cómo y dónde ‘Los Troncos’ podrán seguir practicando este deporte.
Función social del club
El Club no solo cuenta con niños y jóvenes apasionados por el piragüismo. También abarca un amplio grupo de veteranos que superan los 50 años de edad y compiten al más alto nivel, ganando medallas a nivel nacional e incluso europeo. “Nos parece importante su presencia para impulsar desde aquí el envejecimiento activo y menos sedentario al que tienden muchas personas en la edad adulta”.
Jennifer nos detalla que, además, cuentan con una gran grupo de mujeres que han superado o aún se encuentran en aras de vencer el cáncer de mama. Llevan muchos años persiguiendo formar un grupo así en Almería, y les apena ver cómo estas mujeres pierden esta otra alternativa de rehabilitación tan beneficiosa para su recuperación física y mental.
Aunque no solo cuentan con mujeres que padecen o han padecido esta enfermedad. También tienen grupos que siguen haciéndole frente a diversos tipos de cáncer practicando la modalidad del Dragon Boat. “Nuestro club cumple una función social que va más allá del deporte”. Si cierran no solo perderán toda su ilusión por este deporte, también acabarán con la el ánimo de casi un centenar de personas en Almería.
El cierre del Centro de Actividades Náuticas también va a afectar a varias federaciones deportivas que tienen allí su sede y a los usuarios del gimnasio del edificio.