Cultura y ocio

Cabo de Gata, un Parque Natural salpicado de molinos de viento

No se puede impedir el viento, pero podemos construir molinos

Los molinos de viento llegaron a Almería en el siglo XIX, aprovechando las frecuentes corrientes de viento del campo de Níjar, y su funcionalidad fue disminuyendo durante el siglo XX, debido a que las nuevas tecnologías los dejaron en desuso. En el año 1970 dejó de funcionar el último, el molino de Carlos, en Las Hortichuelas.

Los molinos de Almería en la actualidad

El abandono generalizado de los molinos de Almería ha originado su mal estado, incluyendo la pérdida de la maquinaria y de la mayoría de los elementos de madera vinculados al inmueble. Actualmente son elementos fundamentales de la configuración histórica y del paisaje. Hasta el 2019, están documentados en la provincia de Almería restos de 52 molinos de viento, de los cuales 38 se hallan en el triángulo sur-sureste de los municipios de Carboneras-Níjar-Almería, en el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar; y los otros 14 en nucleos aislados de la zona como Vera, Cantoria, Cuevas, Pulpí y Vélez Blanco. De los que quedan en pie, algunos de los que aún conservan su atractivo y encanto se encuentran en Los Genoveses, Agua Amarga, el Pozo de los Frailes y Fernán Pérez.

Fotografía: parquenatural.com

Curiosidades de los molinos almerienses

A diferencia del resto de molinos occidentales, el molino almeriense es un molino mediterráneo típico de Cartagena pero con algunas características que lo hacían único. En los molinos de Almería, la harina caía desde el piso superior hasta el inferior a través de un canal embutido en la mampostería y recubierto de madera, denominado harinal. El ensacado se realizaba en el piso inferior. Los molinos de Almería tenían, además de los dos pisos, una camareta. También los occidentales disponían de una sola puerta, frente a dos opuestas de los almerienses. Nada que ver con los ‘gigantes’ del Quijote.

Centro de interpretación del molino

El molino de Carboneras es el único molino del Levante almeriense restaurado fielmente como en sus orígenes, incluyendo su maquinaria interior. El centro de interpretación del molino, proporciona información en torno a los cereales, los molinos y la actividad de la molienda tradicional de la zona.

Actuales molinos de viento

No hablamos de los molinos de antaño, sino de los aerogeneradores, llamados vulgarmente ‘molinos de viento’. En la actualidad existen en Almería 19 parques eólicos para la producción de energía eólica renovable. Que por mucho que nos moleste el viento, los almerienses sabemos sacarle provecho.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar