Almeriensadas

El día que Baza estuvo a punto de ser la capital de la provincia de Almería

¿Imaginas una Andalucía compuesta por Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba y… Baza?

En el año 1833, Javier de Burgos, entonces secretario de Estado de Fomento de España, creó un Estado centralizado que dividió en 49 provincias y 15 regiones. Lo hizo mediante un decreto aprobado el 30 de noviembre de 1833, firmado por la Regente María Cristina. Las provincias recibieron el nombre de sus capitales. Fue entonces cuando Almería se desligó definitivamente de Granada, aunque su capital estuvo a punto de ser Baza y no la ciudad que ahora conocemos.

Imagen 1

Algunos precedentes a 1833

La Constitución de 1812 recogía en el artículo 325 que cada provincia tendría una Diputación para promover la prosperidad de los pueblos.

Hubo una serie de debates parlamentarios previos que comenzaron en 1821 para valorar a ambas candidatas a capital de provincia, Baza y Almería. Finalmente la resolución fue de 64 votos a favor de Almería y 42 votos en contra. Para más inri, Baza nunca dejó de ser granadina.

Por decreto de las Cortes de Cádiz de 27 de enero de 1822, España queda dividida en 52 provincias. La ciudad de Almería fue la principal candidata desde 1822 por la Comisión para ser la capital de provincia, solo que la situación de España y el proceso se habían estancado.

Entre 1832 y 1833, Narciso Heredia y Begines de los Ríos, más conocido como Conde Ofalia, ostentaba el cargo de ministro de Fomento y fue notable su inclinación por Almería como capital de provincia, en donde había vivido tiempo atrás.

La candidatura de Baza

Estas son dos de las razones por las que Baza quiso ser capital de provincia.

  • La posición de Almería en un extremo era una dificultad muy grande para la comunicación de las órdenes a los pueblos, por tanto, la capitalidad de las provincias tenía mejor ubicación en el centro de las regiones (Diputado Giraldo).
  • La ciudad de Almería tenía buen clima y muchos pretendientes, por consiguiente, más intereses particulares y menos para los pueblos (Diputado Romero Alpuente).

Fuentes:

Imagen de cabecera. Autor: Tyk. GARZON PAREJA, Manuel: “Los señoríos en el reino de Granada” Boletín de la Real Academia de la Historia. Licencia: Creative Commons.

Imagen 1. Autor: Jompy. El ámbito territorial del Reino de Jaén: una cuestión de geografía histórica. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 112, 1982 , pags. 83-96 Melón, A. (1958). «De la división de Floridablanca a la del 1833». Estudios geográficos 19 (71). ISSN 0014-1496, pp.173-220.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba