Almeriensadas

Patinete eléctrico, movilidad individual para tratar de esquivar el virus

El Ayuntamiento de Almería lanza una línea de ayudas para la venta de estos medios de transporte de cero emisiones

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha cambiado el mundo. Y las formas de transporte ya no son las mismas para muchas personas. Las peculiaridades que ha traído la crisis del coronavirus han provocado que este año 2020 haya habido un aumento de patinetes eléctricos por las calles de las ciudades. Así lo constata la empresa Mr. Patín Almería, que ha mantenido sus ventas, a pesar de creer que disminuirían, “debido a la crisis económica que ha arrastrado el coronavirus”.

Los patinetes y bicis eléctricas son la solución perfecta para transportarnos de manera rápida y sencilla en entornos urbanos. Se trata de un vehículo económico, que consume poco y, además, alcanza una velocidad entre 25 y 30 kilómetros por hora.

El conjunto de medidas de seguridad impuestas para frenar el contagio ha creado un sentimiento de inseguridad en el imaginario de la población. Una sociedad que quiere alejarse cada vez más de los eventos masivos y los medios de transporte público como autobuses o metros. Desde Mr. Patín añadían que los patinetes y bicicletas eléctricas suponen una solución a este problema, pues fomenta el individualismo haciendo que “las personas puedan ir al destino que sea, a la hora que sea”.

Ventas y ayudas públicas

Como decíamos, la empresa ha presenciado un equilibrio en las ventas que no se esperaba. “Creemos que las ventas hubiesen decrecido con respecto a los meses estivales del año 2019 si el COVID-19 no hubiese llegado”. De este modo, deducen que el confinamiento y la pandemia fueron los causantes del aumento general de ventas en este sector.

Así se pudo ver cómo, desde el momento de la desescalada, no dejaba de percibirse un aumento de patinetes eléctricos en entornos urbanos. Según los datos de junio proporcionados por RACE (Real Automóvil Club de España), ya hay una circulación de unos 20.000 vehículos en este país. Y con ello aumentaba también la cifra de empresas dedicadas a este sector.

En este contexto el Ayuntamiento de Almería destinará 50.000 euros para ayudas de 100 euros en la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal cero emisiones (patinetes eléctricos), como parte del ‘Plan re-activa20 Comercio’ y en línea con el conocido ‘Plan Renove’.

‘Niño montando en patinete eléctrico’ es de Freepik bajo licencia de Freepik.

¿Qué ocurrirá en el futuro?

Este aumento de patinetes eléctricos se ha mantenido durante el verano debido a las buenas temperaturas de Almería, pero puede que ahora peligre por la llegada del invierno y la lluvia. Aunque, el sector sigue optimista, pues la ciudad disfruta de unas condiciones climatológicas que invitan a utilizar estos vehículos eléctricos. Pero no están del todo seguros sobre lo que pueda pasar.

Te recordamos que, según la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de la Ciudad de Almería, los patines y bicicletas eléctricas deberán circular por vías ciclistas segregadas del tráfico rodado. Es decir, no podrán hacerlo sobre acera bici, carril bici protegido o pista bici, así como sendas ciclables y zonas de prioridad peatonal. Ni tampoco por carriles de circulación de vehículos a motor, salvo si lo hacen para cruzar de calzada.

Tampoco podrás utilizar auriculares ni teléfono móvil mientras circulas, así como deberás utilizar un sistema de alumbrado y prendas reflectantes cuando lo hagas de noche.

La imagen de portada ‘Mujer con patinete eléctrico’ es de Freepik bajo licencia de Freepik.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba