Así son los puertos deportivos del Poniente almeriense (y el de la capital)
Aguadulce, Roquetas de Mar, Adra y Almerimar, una de las dársenas más grandes y atractivas de Andalucía
Hace unos meses repasábamos los puertos deportivos del Levante de Almería. En ese mismo artículo ofrecíamos diversidad de datos que avalan el interés económico y turístico de este sector y las oportunidades que ofrece a la provincia de Almería, con un litoral de 237 kilómetros, 11 puertos deportivos y algo más de 4.000 atraques. En esta ocasión, en vista del interés económico y social del sector, vamos a pasear virtualmente por los puertos deportivos del Poniente de la provincia de Almería (y de la capital):
Puerto de Aguadulce
Aguadulce tiene en su costa uno de los puertos deportivos más atractivos y amplios de la provincia de Almería. Suma unos 764 amarres que van de 5 a 25 metros de longitud y está situado bajo los malogrados acantilados del Cañarete. En los últimos años ha mejorado considerablemente la oferta hostelera de sus muelles. La lista de servicios del puerto de Aguadulce es amplia, contando con club náutico, recogida de basuras y aparcamiento, además de los habituales.
Puerto de Roquetas de Mar
A los pies del Castillo de Santa Anta y el faro de Roquetas de Mar se sitúa este puerto deportivo ubicado en un fondeadero natural. Se trata de un puerto eminentemente pesquero pero cuenta con pantalanes deportivos que dan cabida en el contradique a 243 embarcaciones de 5 a 15 metros de eslora. Su oferta de servicios es amplia, contando con club náutico, amarres con luz y agua, recogida de basuras y aparcamiento.
Puerto de Almerimar
Hasta 1.100 amarres suma el puerto de Almerimar, uno de los más grandes y atractivos de toda Andalucía pudiendo dar cabida a barcos de hasta 60 metros de eslora. Como está ubicado en el centro de la urbanización de Almerimar presume de una amplia oferta de locales de ocio y restauración a pocos metros de las embarcaciones. También dispone de Club Náutico y escuela de vela, windsurf y buceo. En cuanto a otros servicios, suma multitud de opciones de interés para los usuarios. Todo ello lo convierten en el mayor centro náutico deportivo de la costa de Almería.
Puerto de Adra
El de Adra, es de los puertos más antiguos de la costa de Almería. Su construcción fue motivada a principios del siglo XX por objetivos comerciales relacionados con las exportaciones mineras y agrícolas de la comarca. Más adelante se convirtió en el refugio permanente de la flota pesquera de Adra, actividad de larga tradición en el municipio.
Los 261 atraques para embarcaciones de recreo llegaron tras la construcción, en 1976, del Club Náutico de Adra. Sus pantalanes pueden albergar embarcaciones de 5 a 12 metros de eslora. El puerto es de pequeñas dimensiones pero está ubicado en el centro de Adra, cerca de los acantilados de la sierra de la Contraviesa. Entre sus servicios destacan su club náutico, aparcamientos y astilleros. Una escuela de vela y un restaurante completan la oferta.
Puerto de Almería
En la parte sur del centro de la ciudad de Almería, junto al parque de las Almadrabillas, encontramos su puerto deportivo. Bien diseñado, tiene capacidad para 185 embarcaciones de hasta 10 metros de eslora. Entre sus servicios destacan sus amarres con electricidad y agua, la recogida de basuras y los aparcamientos. Su muelle acoge las instalaciones del Club de Mar de Almería, centro náutico deportivo conocido por su oferta de cursos de vela y remo y por ser organizador de diversos campeonatos nacionales e internacionales de vela.