Almeriensadas

La chumbera, la invasora invadida

Las pencas almerienses se mueren porque no están consideradas una planta autóctona y no se les otorga protección ante las plagas de cochinilla

Recorren kilómetros de nuestra provincia aún en terrenos secos, escarpados o pedregosos. Junto a la pita, la chumbera es una de las plantas más típicas y representativas de Almería, y forma parte de nuestros paisajes cuatro siglos después de su llegada desde América. Una especie que lleva años sufriendo los ataques de la cochinilla, un insecto que debilita la planta y la cubre de una masa blanca de ‘algodón’.

La chumbera es una de las primeras especies americanas introducidas en Europa. Llegó para quedarse, y lo hizo a bordo de los buques de los conquistadores en el siglo XVI. En una época en la que la chumbera y la cochinilla también iban unidas. Y es que esta planta se cultivaba para servir de alimento a la cochinilla del carmín, una especie que contiene un pigmento rojo, ácido carmínico, el cual se extraía como colorante.

También conocida como ‘penca‘, en menos de un siglo se extendió por España, incluso en lugares donde el clima no es tan favorable.  Y ahora, toda esa extensión de chumberas, miles de hectáreas, se encuentran afectadas por esta plaga persistente y difícil de atajar. Se trata de un insecto al que no se le conoce enemigo, por lo que avanza rápido y sin control.

¿Erradicar a la cochinilla o a la chumbera?

Para tratar la plaga, existe un insecticida ecológico llamado ‘jabón potásico’ que puede funcionar en los primeros estados de infestación. Más tarde, se hace necesario el uso de insecticidas químicos, pero no están recomendados en lugares de acceso público. De este modo, los expertos recomiendan arrancar las zonas afectadas y tirarlas en lugares en los que no se pueda propagar la plaga.

La chumbera es una especie invasora introducida de forma artificial por el hombre y, por ello, las Administraciones se amparan en ello para no tomar medidas de protección o mantenimiento de esta planta ante una plaga. Así, consideran que especies como la chumbera “generan problemas económicos, ecológicos y de salud en todo el planeta”.

Las chumberas se expanden

En algunas zonas de Andalucía como Huelva, las chumberas se están expandiendo rápidamente. Por este motivo, La Consejería de Medio Ambiente, en el marco del proyecto Life Conhabit Andalucía, está realizando actuaciones de control de chumberas invasoras. Actuación que se ha llevado a cabo en la reserva natural Laguna de El Portil, de donde se han arrancado unos 2.300 metros cúbicos de esta especie.

Todas estas actuaciones se acompañan de un seguimiento que repasa en caso de rebrote o germinación de nuevas chumberas. Además, se cuantifican mediante el uso de indicadores y una metodología específica, el grado de recuperación de los hábitats prioritarios tras la eliminación de la especie invasora.

Sin embargo, la chumbera es una especie invasora que ya forma parte de nuestra cultura y paisajes. Ha alimentado al ganado y nosotros hemos disfrutado con sus frutos, después de barrerlos y lavarlos. Una planta que fue invasora y que ahora es ‘la invadida’.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba