‘Costa de Almería’ un destino para disfrutar con los cinco sentidos
La provincia se siente de muchas formas gracias a la calidad y sabor de sus productos agroalimentarios, entre otras razones
El destino ‘Costa de Almería’ se disfruta de todas las maneras y con todos lo sentidos. En la provincia por donde sale el sol andaluz se puede disfrutar de sus idílicos paisajes con la vista, del susurro del mar o del jacarandoso nacimiento del Río Andarax con el oído. Respirar aire puro, y tocar la arena que forma el único desierto de Europa Continental. Unos placeres tan idílicos como los sabores que se pueden degustar con el sentido del que más se disfruta del gastroturismo: el gusto.
El gastroturismo se ha consolidado como una motivación prioritaria para miles de turistas a la hora de diseñar sus vacaciones. Prueba de ello es la afluencia de visitantes que año a año acuden a los templos de la buena mesa, y entre los que se encuentra, por méritos propios, la provincia de Almería.
Por su estratégica ubicación y sus condiciones climatológicas, Almería es conocida como la huerta de Europa, el lugar que ofrece a sus visitantes una inmensa variedad de recetas que aúnan tradición e innovación.
De la huerta a la mesa
Las grandes cocinas se sustentan en una materia prima de primera calidad y en las excelentes manos de su chef. Productos de kilómetro cero que se elaboran con mimo, esfuerzo y sacrificio desde hace varias generaciones. Así, han consolidado a la provincia de Almería como la ‘Huerta de Europa’. Es imposible hacer un paseo gastronómico por Almería sin ensalzar el sabor único que tiene el tomate almeriense y las diferentes variedades de su cultivo rey: el pimiento. Un podio de sabor que comparten con el calabacín, berenjenas, melones y sandías. Se han ganado a pulso un lugar destacado en mercados de medio planeta y en las despensas de cada vez más hogares.
Pero no son los únicos productos de la tierra que han ganado en fama y prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. La uva ha sido históricamente uno de los cultivos que más riqueza ha aportado a la provincia de Almería y que atrae cada año hacia sus bodegas a miles de visitantes.
Como especial atractivo, además de los exquisitos caldos y los parajes incomparables donde los viñedos se emplazan, también se pueden disfrutar de las llamadas ‘Fiestas de la Vendimia’ y las rutas guiadas que ofrecen las diferentes bodegas de la provincia para seducir a sus visitantes con la intensa cultura del aroma y sabores que engloba la vinoterapia. La cultura vitivinícola se puede degustar en la Sierra de Gádor, la Alpujarra, el Bajo Andarax, el Almanzora, los Vélez y en el Levante Almeriense.