Almeriensadas

Todos tenemos un pasado. El de Almería es tropical

Así lo constatan las evidencias fósiles de Cuevas de Almanzora

Pero si tiene un desierto, pensarás, ¿cómo puede ser Almería tropical ? Aunque sea difícil de creer por el clima semiárido que reina en esta tierra, Almería fue un día cuna del clima tropical. Concretamente en la Era Terciaria, en el período conocido como Plioceno Superior, etapa con una antigüedad entre 5 y 2 millones de años aproximadamente.

Hace más de tres décadas el paleontólogo valenciano Joaquín Sendra decidió comenzar su estudio cuando descubrían la existencia de un bosque de manglares en el trazado de una carretera del municipio Cuevas de Almanzora. Estos hallazgos fósiles fueron calificados como evidencias únicas de un ecosistema tropical exclusivo en el mundo. Así Sendra no quiso dejar pasar esta oportunidad y decidió dedicar más de 25 años a constatar las evidencias que confirman que Almería tenía un clima muy distinto del que disfruta ahora.

Este bosque de manglares tropicales, cuya ubicación exacta no se quiere desvelar aún, tienen una antigüedad de entre 2 y 3 millones de años. Los restos fósiles hallados en Cuevas se asemejan a la estructura de los que se encuentran en el Atlántico tropical actualmente, pudiendo proliferar solo bajo estas características climáticas.

Bosque de manglares tropicales.

El último paraíso tropical de la Península Ibérica

Esta evidencia única demuestra que el municipio almeriense de Cuevas de Almanzora albergó hace unos 2,5 millones de años una bahía de 5 kilómetros de extensión. Esta se hallaba entre los accidentes geográficos de Sierra de Almagro y Sierra Almagrera, constituyendo un mar pliocénico habitado por estos bosques de manglares, peces tropicales, vacas marinas y medusas, además de algunas especies extintas hoy en día en las aguas de Almería.

Sendra afirmaba que este hallazgo conformaba el último paraíso tropical de la Península Ibérica, antes de la llegada de las glaciaciones y del cambio climático que daría paso a la Era Cuaternaria.

Por otro lado, también se ha constatado la existencia de fósiles de algas coralinas tropicales que vivieron en la costa almeriense hace 5 millones de años aproximadamente. Juan Carlos Braga fue el investigador que se encargó del estudio de este organismo con la publicación de su trabajo ‘Palaeography Palaeoclimatology Palaeoeocology’. Su aparición fósil en rocas relativamente modernas permitió iniciar esta investigación. En la actualidad, estas algas están aún presentes en Cabo de Gata y otros enclaves de la costa, pero no con las mismas características que sus antecesoras.

Plan de futuro: Museo Paleontológico

Ciudadanos presentó en el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora un proyecto paleontológico con el objetivo de dar la importancia que se merece al estudio de estos restos fósiles. Un plan basado en la extracción de evidencias de animales marinos. Todo para hacer realidad una iniciativa que propone construir un Museo Paleontológico de Cuevas de Almanzora que podría ser uno de los más importantes de Europa.

El promotor de esta propuesta, Indalecio Modesto, afirmaba que la iniciativa estaría guiada por expertos que podrían conseguir que los hallazgos de Cuevas pudiesen alcanzar el nivel de otros yacimientos como el de Orce, en Granada. Así mismo este proyecto está avalado por las Universidades de Valencia, Jaén y Granada.

Si se hiciese realidad, Almería no solo podría presumir de unos restos arqueológicos de envidiable conservación. También tendría la oportunidad de poner en valor unos hallazgos que, además de hacer grandes aportaciones a la investigación, servirían para aumentar la oferta turística y de empleo en la provincia.

Entérate de otras curiosidades de Almería en nuestra sección Almeriensadas.

Celia Peña

Publicista y Relacionista Público por la Universidad de Málaga, con un Máster en Marketing Digital y Social Media. Apasionada del diseño, la escritura y la creatividad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba