Almeriensadas

¿Qué debemos hacer si encontramos un animal varado en la orilla?

Estos son los pasos a seguir en caso de encontrar cetáceos y otras especies protegidas en la costa de Almería

Cuántas veces nos han llegado vídeos de “héroes” salvando a especies que se quedan varadas en las costas almerienses. Cuántas veces hemos sonreído al final de cada vídeo. Cuántas veces hemos lamentado su muerte momentos después de su introducción. Y es que, si encontramos un animal varado en la orilla, no debemos hacer nada. Tan solo llamar al 112 y esperar. Si no, contribuiremos a su final. ¿Por qué? Veámoslo.

Para saber cómo actuar en este tipo de situaciones hablamos con Rubén Leal, voluntario de Equinac. Esta ONG se encarga de atender los varamientos de tortugas marinas, cetáceos como delfines, ballenas o cifios y otras especies protegidas en la provincia de Almería como los tiburones.

¿Cuáles son las precauciones que debemos tomar si encontramos un animal varado en la orilla?

“Lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y nunca reintroducir al animal en el agua. Esa decisión será de los expertos, en este caso nosotros. Una vez que el 112 tenga la incidencia, nos llamarán e iniciaremos el protocolo necesario. La mayoría de las veces nos pondremos en contacto con la persona que ha alertado del varamiento para ir guiándola sobre lo que debe hacer en cada momento. Así, debe ayudar a que el animal esté tranquilo y lo más cómodo posible mientras llegamos a la zona.

En muchas ocasiones la falta de conocimiento hace que haya gente que actúe por su cuenta y esto es contraproducente. Es muy habitual que la gente proceda a reintroducir a un delfín en el agua porque piensa que es lo mejor para el animal. Pero esto está lejos de la realidad. Si se hace eso se está enviando al cetáceo a una muerte por ahogamiento asegurada. Los cetáceos son mamíferos y necesitan sacar el espiráculo fuera del agua para respirar.

Lo que hay que tener claro es que estos animales no varan por error a la orilla. Si buscan un lugar como una playa es porque tienen algún problema de salud. De ahí que sea necesaria nuestra intervención para evaluar lo mejor para el mismo.

Solo nosotros estamos autorizados en la provincia para manipular este tipo de animales que están protegidos.  Lo que quiere decir que al tocarlos (vivos o muertos), salvo que nosotros se lo hayamos autorizado por teléfono a la persona en cuestión, se estaría incurriendo en un delito tipificado por ley. Llamar al 112 es un paso sencillo que puede salvarle la vida o ahorrarle un mayor sufrimiento a cualquier animal marino”.

¿Qué ocurrirá si lo intentamos salvar?

“Devolver a un animal al mar y creer que lo estás ayudando es un error y tiene como consecuencia que el cetáceo o tortuga vuelva a varar con un cuadro de salud mucho peor que antes y más fatigado. En ocasiones lo que ocurre es que aparece muerto a los pocos días. Es muy importante que no se haga nada sin contactar con el 112 y nos desvíe la actuación a nosotros.”

¿Qué especies suelen quedarse varadas en las costas almerienses?

“Pese a lo que muchos puedan pensar, aparecen más tortugas y delfines de lo que uno pueda imaginar. Tenemos perfiles en Facebook, Instagram y Twitter en el que los ciudadanos pueden conocer lo que hacemos. Ahí colgamos posts con muchos de los animales que varan, vivos o muertos, y de cómo actuamos. De las tortugas la caretta caretta o Boba es la que principalmente aparece en nuestras cosas, mientras que los delfines más habituales son los listados y mulares.

  • tortuga-marina

El aviso de avistamiento de alguno de estos animales, también muerto, es muy importante para nosotros. Intentamos hacer un seguimiento para crear una base de datos a nivel nacional e internacional sobre cómo está afectando la interacción del humano al mundo marino. Ya sea por sobrepesca, redes fantasmas, pesca ilegal o incluso por el cambio climático.”

¿Alguna anécdota que contar que haya ocurrido en Almería?

“Para nosotros raro es el año que no aparece un animal varado en la orilla con cortes limpios y otros incluso con claros actos de vandalismo (un delfín apareció con el nombre Juan marcado a cuchillo). Es posible que se estén utilizando restos de estos animales protegidos como cebo para pescar. Pero eso es algo que dejamos en manos de la Guardia Civil, que investiga estos y otros casos que se han dado en los últimos años. Tenemos una relación increíble con la Guardia Civil de Almería y contamos con su apoyo en la provincia, algo que nos facilita nuestra labor.

El asunto del pez luna también sonó mucho en el verano. Aunque no estamos acostumbrados a estas acciones, fue algo que denunciamos formalmente y nos sorprendió bastante la actitud tanto del protagonista como de la gente que estaba alrededor, que no hizo nada por evitarlo. Entendemos que son cosas puntuales que no deberían quedar impunes para que no se repitan. Nosotros intentaremos concienciar a la sociedad y a los almerienses del respeto que merece esta fauna marina y el medio en el que habitan.

Plásticos

También es bestial la cantidad de plásticos y otros residuos del ser humano que aparecen en el estómago de estos animales, tantos en los vivos, como en los que aparecen muertos. Y no son los únicos animales que ingieren estos residuos, por lo que deberíamos tomar conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro planeta.

Otro asunto es el tema económico, que es cuando menos anecdótico. Nos sustentamos con las donaciones, el trabajo de los voluntarios y otras aportaciones de trabajos puntuales que pedimos y para los que la coordinadora de Equinac, Eva María Morón, hace un trabajo brutal día a día. Nosotros seguimos pidiendo a la gente que nos ayude. Puede hacerlo en un número de cuenta, a través de paypal o sumándose a nuestro teaming. Pero eso no quita que sigamos pidiendo a la administración que cumpla con su parte del trabajo y destine la aportación económica que corresponde por realizar una labor que nos ha cedido.”

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba