Cultura y ocio

Comienza el Festival Albert Hay Malotte en Purchena

El evento pretende poner en valor la figura del compositor americano, vinculado musicalmente al municipio almeriense

Todo empezó hace seis años. De buenas a primeras una partitura muy especial cayó en manos del bibliotecario del municipio. Era una composición para piano que llevaba por título ‘Fiesta en Purchena’ y que el músico estadounidense Albert Hay Malotte (Filadelfia 1885 – Los Ángeles 1964) creó en 1938.

Los Juegos Moriscos que se celebran en Purchena inspiraron, curiosamente a Malotte. Y decimos curiosamente porque el compositor nunca estuvo en el municipio almeriense. Según el mismo compositor dejó escrito en la partitura, “Fiesta en Purchena me fue sugerido por el interesantísimo libro de Eleanor Hague ‘Music in Ancient Arabia and Spain”. En este libro, la autora describe en qué consistían los Juegos Moriscos y cómo se decoraba el pueblo para su celebración.

Al margen de esta pieza para piano, el estadounidense desarrolló su carrera musical como compositor de bandas sonoras, musicales y obras de cámara, pero también como pianista en las proyecciones de cine mudo. Fue autor de, entre otras, The Lord’s Prayer, y de varias bandas sonoras para películas de Walt Disney y John Ford, llegando incluso a componer para la película Lo que el viento se llevó.

Un festival en otoño

Como agradecimiento a Malotte por haber creado esta pieza musical, el municipio de Purchena celebra cada dos años el Festival de Música, Cine, Literatura y Artes Plásticas Albert Hay Malotte, un evento que pretende recuperar la figura de este compositor americano resaltando, sobre todo, sus facetas de organista y compositor de bandas sonoras.

Desde este viernes 20 de septiembre y hasta el domingo 28, Purchena acogerá distintas actividades entre las que destacan el concierto de inauguración a cargo de La Hora Española junto con la flautista de Purchena María José Sola, las diferentes mesas redondas y conferencias, y las proyecciones.

En la sala escénica del ayuntamiento el público podrá disfrutar con películas como ‘El gabinete el Doctor Caligary’ , ‘El Hombre Mosca’ de Harold Lloyd, ‘The Girl From Calgary’, ‘Centauros del Desierto’, ‘Ferdinand the Bull’, y ‘La Quimera del Oro’, de Chaplin, con música en directo a cargo del quinteto de Clasijazz dirigido por Pablo Mazuecos.

Recomendamos descubrir la programación completa de este festival. Su contenido es una fantástica excusa para visitar Purchena y adentrarse en la vida y obra de Malotte.

partitura de Hay Malotte
Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar