Gastronomía

Otras cinco tiendas de barrio para foodies aventajados

Productos coloniales, italianos, argentinos, castellanos, quesos, embutidos, cafés, chocolates... gastronomía para todos los gustos

El año pasado compartía en Almería Is Different una lista de cinco tiendas de alimentación donde me gusta comprar algunos productos fuera de lo habitual. Esta lista de cinco tiendas de barrio para foodies aventajados es una continuación de aquella. Algunas de estas pequeñas tiendas son nuevas, pero otras las frecuento hace años:

Scapricciatiello Wine Gallery

Scapricciatiello ha abierto sus puertas hace unas pocas semanas en la calle General Segura. Es una coqueta tienda de productos italianos. Allí puedes encontrar quesos, embutidos, vinos, licores como limoncello, repostería, pasta, salsas de tomate, panes, mermeladas y alguna que otra cosa. Si eres fan de la pasta carbonara o amatriciana aquí puedes comprar guanciale, la chacina que en España solemos cambiar por panceta en las recetas italianas. También interesantes la porchetta (embutido de cerdo) y la bresaola (ternera curada). Es un proyecto liderado por Giovanni, natural de la región de Campania, junto con unas amigas españolas.

Pueblo Chico

Uno de los grandes reclamos de esta pequeña tienda es que recibe a diario los panes que se elaboran en la Panadería Los Santos Mártires de Abla. Pero no es la única sorpresa que esconde esta pequeña tienda regentada por argentinos. En su oferta puedes encontrar diferentes productos agroalimentarios almerienses y tres curiosidades: Empanadas argentinas, facturas argentinas (repostería) con predominio de productos con dulce de leche y una pequeña vitrina con helados Di martino. Se trata de la heladería de Carboneras que probablemente tenga los helados más ricos de la provincia. Pueblo Chico está en calle Los Picos.

Cafés Ortega

Lleva tantos años que no es ningún secreto. Cafés Ortega es la tienda donde me abastezco de café en grano que es uno de mis vicios diarios. Cafés de origen a precios razonables procedentes de las mejores zonas productoras del trópico americano y africano. En mi caso tengo predilección por cafés de Etiopia y Kenia, que suelo mezclar con café de Colombia. Todos los encuentro aquí. Los tuestan ellos mismos y si lo necesitas molido, lo hacen al momento de comprarlo. También tienen una interesante oferta de tés, chocolates y conservas refrigeradas de pescado. En la circunvalación del mercado central.

La Alacena Castellana

A finales de 2013 abrió La Alacena Castellana un almeriense que se enamoró de los productos de Castilla y León después de vivir 10 años en Zamora. Tiene una estupenda selección de jamones que vende enteros o al corte a cuchillo. Hay diferentes tipos de jamón, pero todos con una estupenda relación calidad precio. Otros de los productos a los que hay que prestar atención en esta pequeña tienda para foodies son los quesos, embutidos, legumbres y vinos. Sin perder de vista la selección de carnes ibéricas que vende congeladas, las perdices en escabeche, el cordero lechal y diferentes comidas preparadas. Está ubicada en la esquina de Artés de Arcos con Hermanos Machado.

Casa Blanes

Otra tienda histórica de Almería recientemente reformada pero con el espíritu colonial de siempre es Casa Blanes. Su lista de productos es interminable, pero hace ya muchos años piqué el anzuelo porque era el único sitio donde podía encontrar setas deshidratadas, piel de bacalao o botellas de litro de salsa de soja. Es un placer recorrer sus estanterías con la mirada y llevarse algún producto al azar. Está en Obispo Orberá.

¿Conoces algún que otro paraíso para foodies? Cuéntanos en los comentarios…

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba