A pesar de los kilómetros de costa y el atractivo turístico veraniego de Almería, el otoño te ofrece otras posibilidades para disfrutar de esta tierra y su buen clima. Te proponemos varios planes para desconectar en otoño en Almería, todos acaban con ‘opción relax‘. Tú eliges si hacerlos en un día o disfrutar de un fin de semana muy completo sin salir de la provincia.
Escapada rural
La naturaleza es sinónimo de desconexión. Te proponemos un fin de semana en la Alpujarra de Almería que combina senderismo, actividades de ocio y relajación.
Una opción es realizar el Sendero Río Molinos (SL-A 148). Esta ruta recorre el valle de la Ragua, a los pies de Bayárcal. Atravesado por una gran cantidad de castaños, chopos, olmos y una espesa vegetación de ribera que crece alrededor del Río Bayárcal. Un lugar perfecto, sobre todo, en otoño.
Después puedes descansar en el Área Recreativa de Talama y comer algo. Por la tarde, una vez recargadas las fuerzas, el colofón es lanzarse por la Tirolina de Bayárcal (previa reserva). Tanto si vas en pareja, con amigos o con la familia, es una actividad muy emocionante que todo almeriense (sin vértigo) debe hacer al menos una vez en la vida.
Ya por la noche, lo ideal es acabar en una casita rural, fuera del bullicio y apreciar el silencio de la sierra. Algunas tienen jacuzzi o bañera de hidromasaje, la guinda del pastel para un día redondo.
Otra opción sería realizar la Ruta Alhama-Cerro Milano-El Moralillo (PR-A 359) de Alhama y visitar algunos de los lugares más característicos del Patrimonio Histórico de esta localidad de Almería: la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Casa de Nicolás Salmerón, La Puente o la Cruz de Arriba.
Si eres un atrevido te recomendamos hacer el Barranco de los Mármoles. Un descenso con pasamanos y rapeles. Hay varias empresas multiaventura que lo realizan.
Y si necesitas un extra de relajación, en Alhama está el Balneario de San Nicolás, conocido por sus aguas termales minero medicinales y la amplia gama de tratamientos que ofrece. Además cuenta con alojamiento para que justo después vayas directo a la cama.
El Mediterráneo en otoño
Otro de los planes para disfrutar del otoño en Almería es visitar la costa. El final del verano no significa que no se pueda disfrutar del mar. Hay muchísimas rutas de senderismo o bicicleta, miradores, calas, playas y zonas emblemáticas perfectas para visitar en otoño. ¿Por qué? Porque hace menos calor, están menos concurridas y los amaneceres y atardeceres son mucho más espectaculares, con suerte podrás ver un candilazo. Incluso si decides realizar alguna actividad cerca de la costa en pleno veranillo del membrillo el baño está asegurado. Te proponemos varios planes para hacer en Cabo de Gata-Níjar. Algunos, incluso, los puedes realizar en el mismo fin de semana.
- Ruta de los piratas.
- Ruta de los volcanes.
- Ruta de la Vela Blanca.
- Minas de Oro de Rodalquilar.
- Piscinas Naturales del Cabo de Gata.
- El Cargadero de Mineral de Agua Amarga. Lo puedes combinar con la ruta a la Cala de Enmedio, que comienza junto a la zona de aparcamientos en la entrada de la localidad.
- Mariposario de Níjar.
- Cortijo del Fraile y alrededores.
Y si además lo que buscas es relajación, eliminar toxinas y la piel muerta después de castigarla durante el verano al sol, hay muchos hoteles con Spa en Almería cerca de los lugares propuestos, como Agua Amarga , Las Negras, San José o Rodalquilar.
Un recorrido árabe
Es conocido que Almería tiene raíces árabes, sus rasgos andalusíes la delatan. Un plan perfecto es conocer un poco más de esta historia mientras disfrutas. Una visita en el corazón de Almería, su casco antiguo, los restos arqueológicos de Puerta de Almería, los Aljibes de Jairán y, como no, la espectacular Alcazaba, símbolo de la ciudad. Un paseo que te llevará de vuelta al pasado. Para completar este fin de semana, es indispensable una visita en alguna de las teterías, porque sin té no es lo mismo y, por supuesto, relajarse en los baños árabes, una tradición milenaria.
Estos son los planes para hacer en otoño en Almería que te proponemos, ¿con cuál te quedas?