Almeriensadas

La leyenda de ‘La Encantá’, una historia para contar en Halloween

Una maldición manchada de sangre que se produjo en la matanza de El Zorzo

Este año Halloween no se escapa de vivir la ‘nueva normalidad’, puede que no haya disfraces ni fiestas, pero siempre quedarán las leyendas más misteriosas. Descubre algunos detalles de una sombría Almería en la leyenda de ‘La Encantá’, una historia perfecta para contar junto al fuego en la Noche de los Muertos.

Cristianos contra moriscos

Tras la conquista del Reino de Granada de los Reyes Católicos, se produjeron numerosos saqueos y asesinatos a andaluces moriscos. Cuenta la leyenda que unos jinetes cristianos que tenían su campamento en el Valle del Almanzora, escucharon el ruido del gentío y de la música en la cortijada de El Zorzo y se acercaron hasta allí. Vieron cuando llegaron al lugar que estaban de fiesta, comiendo y bailando alrededor de hogueras, y se unieron a ella. Alegaron que echaban de menos a sus familias y que querían compartir con ellos esos sentimientos de añoranza al verlos tan felices. La gente los miraba con recelo porque no soltaban sus armas y ante la sospecha, los cristianos desenfundaron sus espadas y comenzaron a matar a mujeres, hombres y niños allí presentes. Ocasionaron un caos y la propagación del fuego por todas partes, lo que provocó aún más muertes.

La maldición de ‘La Encantá’

En uno de los rincones de la estancia donde se había preparado la fiesta, había una muchacha que, sabiendo el desenlace de su vida, comenzó a cantar esta canción:

“Escuchad a quien os habla
ya desde la muerte.
Malditos seáis vosotros
y vuestros descendientes.
No habréis de tener jamás
días de gozo,
mientras las gentes recuerden
la matanza de El Zorzo”.

Justo después de pronunciar estos versos, una llama azul la envolvió durante unos segundos y desapareció sin dejar rastro. Decían que su desaparición era un milagro de la Virgen de la Candelaria, popular en las Alpujarras.

Durante días, los vecinos de Vera y Cuevas del Almanzora afirmaban escuchar gritos y ecos tristes de melodías. Algunos testigos vieron por aquel lugar la figura de una joven caminando y repitiendo la maldición de aquellos versos.

Desde la matanza de El Zorzo, todos los años por la fiesta de la Candelaria se escuchan en los alrededores del lugar donde se produjo la tragedia los gritos y lamentos de los inocentes que fueron asesinados.

No sabemos cuánto hay de cierto en la leyenda de ‘La Encantá’, pero si te interesa descubrir estas historias que se han pasado de boca en boca, conoce otras leyendas de la provincia de Almería.


Fuentes: Milagros Soler Cervantes, arqueóloga e historiadora (texto). / Danipuntocom – Flickr (imagen de cabecera).

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba