Marta Quirantes, almeriense y asesora financiera, nos explica cómo sube el precio de la vida y cómo debemos actuar ante ello:
Si echamos la vista atrás parece que fue ayer cuando el Lupión te vendía el tercio a 1 euro, ¿verdad? Lo cierto es que fue hace mucho. Pero no es sólo que el tiempo pase rápido (que también), es que la subida de precios ha sido poco a poco, céntimo a céntimo, y claro no lo hemos notado hasta pasado algunos años.
¿O es que no recuerdas cuándo el cine costaba un euro y medio los miércoles en el Alcampo?
Técnicamente esta subida de precios generalizada ha sido porque el IPC (índice que mide los precios) ha subido en los últimos 30 años más del 112%. Mirándolo en corto plazo tenemos una subida de precios media del 4% al año. Aunque desde que ha empezado 2022 hemos visto cifras por encima de este valor. Un ejemplo es el último dato de IPC en mayo que lo sitúa en un 8’7%.
«Cada vez somos más pobres»
Ahora bien, ¿cómo afecta esto a nuestro bolsillo? Definitivamente el resultado es claro: cada vez somos más pobres. Lo que antes nos daba para tapas y copas en las 4 calles, ahora nos da sólo para las tapas, y de las que no lleven suplemento. Ya no es solo que cueste más, sino que nos supone un esfuerzo mayor. Porque, desgraciadamente, los sueldo no han subido al mismo ritmo.
En esta gráfica podemos ver cómo ha subido el IPC en este último año y como el aumento de los sueldos no lo ha acompañado.
Si sube el precio de la vida y nuestros sueldos aumentan menos o no suben, cada mes tenemos menos calidad de vida y menos ahorro.
Según FUNCAS, centro de investigación económica, prevé que el IPC en España del 2022 sea de un 7%. Lo que supone una pérdida de más de 15.200 millones de euros de poder adquisitivo. Eso significa que cada hogar de España, perderá aproximadamente 800 euros anuales de poder adquisitivo. Es decir, será 800 euros más pobre. Tal y como están las cosas en Almería, puede ser perfectamente lo similar a un mes y medio de tu alquiler. Aunque busques mayor salario en otros puestos de trabajo, vas a tener la misma sensación de que tu dinero no te da para todo lo que quieres.
«Al finalizar el año un salario de 1.500€ equivaldrá a 1.395€»
Un ejemplo es que un salario de 1500 euros en el 2021, al finalizar este año equivaldrá a 1395 euros. Ya que subirte el sueldo cada año un 4% no está totalmente bajo tu control.
Te cuento qué opciones tienes en tu mano para que no tengas que elegir entre salir a tapear o pagar Netflix.
- Reducir los gastos fijos y eliminar los gastos hormiga. Por ejemplo: la factura de la luz, los seguros, cambiar de alquiler, hacer la compra eficientemente o dejar de fumar.
- Eliminar aquellos gastos del día a día que no te aportan nada: el desayuno de media mañana fuera, la botellita de agua, antojos, comida a domicilio…
En cambio, esto no tiene gran efecto a no ser que lo apliques a la vez que rentabilizas tu ahorro. Si consigues que tu ahorro rentabilice como mínimo a la subida de precios, ya estás consiguiendo que tu dinero ahorrado mantenga su valor y que te de para aquello para lo que lo guardas: un próximo coche, una entrada a una vivienda o simplemente las vacaciones de este verano. Porque todas estas cosas, dentro de un año van a ser más caras que ahora.
Puedes hacerlo a través de productos de ahorro e inversión que trabajen en el mercado financiero. Te aconsejo que pidas asesoramiento a un especialista para que el producto y la estrategia que elijas se adapte totalmente a ti y a tus objetivos.
Si aplicas estos dos conceptos, verás como la vida en Almería sigue pareciéndote barata, como hace unos años.