Vías Verdes en Almería, rutas sobre antiguos ferrocarriles en desuso

Los tramos del Valle del Almanzora, Lucainena de las Torres y Huércal-Overa están acondicionados para hacerlas en bici o a pie, con acceso para todos

Las Vías Verdes son antiguas líneas de ferrocarril recuperadas como rutas no motorizadas acondicionadas para que se puedan hacer en bicicleta o a pie, con acceso para todos. Los itinerarios discurren a través de los trazados ferroviarios que quedan fueran de servicio. En Almería, de momento, hay tres, en el Valle del Almanzora, en Lucainena de las Torres y en Huércal-Overa.

‘Vïa Verde’ es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Existe un logotipo y una señalización específica que las identifican de forma expresa.

Vía Verde Valle del Almanzora (38,5 km.)

La Vía Verde Valle del Almanzora inicia su recorrido a 400 m. de la antigua estación de Hijate y acaba en una pasarela que pasa por encima de la carretera A-349 en las cercanías de la antigua estación de Fines-Olula.

Su itinerario discurre por la plataforma de la antigua línea del Ferrocarril Guadix-Almendricos, pasa por Serón (Tramo de Hierro), Tíjola, Armuña de Almanzora y Purchena. Al ser bastante larga, se suele dividir en 5 tramos. Pincha en cada uno de ellos para conocer la ruta:

  1. Hijate – Rambla Hijate
  2. Cargadero del Tesorero – Serón.
  3. Serón – Estación de Tíjola.
  4. Estación de Tíjola – Rambla Salada.
  5. Rambla Salada – Estación de Fines-Olula.

Vía Verde Lucainena de las Torres (5 km.)

El punto de inicio de la Vía Verde Lucainena de las Torres se encuentra a la entrada del pueblo, muy cerca de una zona de aparcamientos para facilitar el acceso a los visitantes. Recorre la ruta del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga, donde se encontraba el Cargadero de Mineral del que aún se conservan vestigios. Es uno de los itinerarios más auténticos del interior de Almería, a la sombra Sierra de Alhamilla. Por supuesto, es obligada una visita en Lucainena de las Torres, incluido en ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’.

Vía Verde Huércal-Overa (23,5 km.)

La Vía Verde Huércal-Overa es una ruta que discurre sobre el antiguo trazado del Ferrocarril del Almanzora, ya en desuso, entre los núcleos de Almajalejo y Las Norias. El inicio del recorrido se encuentra en la vieja estación de tren de Huércal-Overa, que alberga un centro de interpretación para conocer la historia e importancia del tren en el municipio. Realmente esta ruta tiene 17 km. pero continúa hasta Almendricos durante 6,5 km. más.

Salir de la versión móvil