Los 12 puestos de trabajo más demandados en Almería

Preparar bien el currículum y la entrevista laboral es fundamental

El trabajo siempre es una de las cuestiones que más ha preocupado a los almerienses y en estos tiempos, tomados por la Covid-19, más. Por ello, es fundamental saber cómo debemos buscar empleo en nuestra provincia, cuáles son los trabajos en Almería más demandados, cómo ha de ser nuestro currículum o qué tenemos que demostrar en las entrevistas para ser los elegidos para el puesto al que aspiramos. Aspectos que se han visto modificados a causa de la pandemia y que, como muchos otros, han tenido que reinventarse.

Un dato importante para aquellos que se encuentran en una situación de desempleo es conocer los puestos de trabajo en Almería que más se están demandando, y son los siguientes: comerciales, envasadoras, mozos de almacén, técnicos de campo, ingenieros técnicos agrícolas, electromecánicos, programadores informáticos, los relacionados con la transformación digital, enfermeros y personal de limpieza y de ayuda a domicilio. Lo que no quiere decir que las empresas no demanden otros tipos de perfiles.

Cómo buscar trabajo en Almería

Si acabamos de terminar de estudiar y no sabemos cómo empezar a introducirnos en el mundo laboral y buscar trabajo; Nani Martínez, consultora de Recursos Humanos y experta en selección de personal y captación de talento, nos recomienda acudir a programas como Andalucía Orienta o Ícaro (a través de la Universidad de Almería). También apuesta por las acciones formativas del Ayuntamiento o al sistema de garantía juvenil que organiza la Cámara de Comercio de la provincia.

En este caso, si no contamos con experiencia, el currículum puede contener las cualidades que podemos ofrecer y una pequeña biografía de cómo somos. Si hemos realizado algún programa de prácticas profesionales debemos añadirlo detallando el departamento del que hemos formado parte y las labores y funciones realizadas en él. También es bueno acreditar los voluntariados o colaboraciones en los que hayamos participado.

Si por el contrario, tenemos ya una experiencia, debemos plantearnos exactamente qué podemos hacer y centrarnos en actualizar nuestro currículum orientándolo hacia lo estamos buscamos.

Para conseguir un currículum exitoso tenemos que tener en cuenta que debe ser profesionalizado. Para ello, hay que dedicarle tiempo de creación, no se puede hacer de cualquier manera y sin ningún tipo de estructura. Ésta debe ir ordenada cronológicamente y detallando las labores que hemos ejecutado. La estética es muy importante, pues para la gente que se dedica a la selección de éstos, el ver un currículum diferenciado es fundamental. Existen personas muy creativas pero para aquellas que no lo somos tanto internet nos ofrece páginas como ‘Canva’ para poder crearlos con todo tipo de detalles.

Una vez tenemos nuestro currículum preparado debemos empezar a difundirlo y es imprescindible dar a conocer, tanto de forma ‘online‘ como ‘offline‘, que estamos buscando trabajo.

Las nuevas entrevistas

Supongamos que una empresa se ha interesado en nosotros, pues bien, a día de hoy, antes de llegar a la entrevista presencial, se realiza otro tipo de pruebas. Éstas se vienen usando desde hace ya un tiempo pero ahora están más en auge a causa de la pandemia. Lo que obliga a que el proceso de selección para un puesto de trabajo en Almería sea más exhaustivo.

Una de ellas es el método del correo electrónico, a través de éste las empresas filtran candidatos. Lo hacen mediante preguntas clave como: cuál es tu situación actual, por qué te interesa este puesto, qué funciones tienes relacionadas con el puesto, cuáles son tus expectativas salariales… Debemos responderlas por escrito, por lo que hemos de revisar que no existan faltas de ortografía y cuanto más desarrollemos las respuestas mejor. Por otro lado, tenemos que tener precaución para no enviar el archivo, preferiblemente en PDF, hasta que no esté perfectamente revisado.

Las entrevistas telefónicas también se utilizan para filtrar currículums y en éstas se da mucha importancia a la forma en la que cogemos el teléfono. En ocasiones, no lo hacemos de manera correcta y educada, lo que puede servir para que el responsable de la llamada deseche nuestra carta de presentación.

Pero sin duda, el ‘boom’ de estos tiempos son las entrevistas virtuales. Aquí se tiene en cuenta el fondo sobre el que realizamos la entrevista, nuestros movimientos, la vestimenta que llevamos puesta, que el teléfono no suene y no haya interrupciones de ningún tipo, que la conexión a internet funcione de forma adecuada o que tengamos una buena vocalización.

Lo que nunca debemos hacer

Por otro lado lo que nunca debemos hacer en una entrevista, sea del tipo que sea, es llegar tarde, criticar, tener el móvil en funcionamiento o quedarnos callados sin saber qué decir. Es fundamental prepararse previamente estos encuentros para saber qué tenemos que decir.

Hay que tener en cuenta que en un escaso periodo de tiempo el entrevistador debe conocer nuestro perfil. Mostrar nuestro talento en tan poco tiempo es complicado. Por ello, Martínez recomienda que seamos nosotros mismos, en nuestra mejor versión, y que aprovechemos al máximo ese momento en la medida de lo posible. Es decir, tenemos que saber vendernos pero siempre de forma honesta y con humildad.

Nuestro mayor defecto

Si nos preguntamos qué debemos contestar ante la típica pregunta de cuál es nuestro mayor defecto, la experta en detectar talentos nos da la solución: «Lo que hay que hacer es pensar en algún defecto que hayamos tenido pero que lo hemos mejorado, de esta manera mostramos que sabemos identificar nuestras una dificultades y que podemos poner medidas para solucionarlas. No hay que mentir, hay que ser naturales pero tenemos que decir algo que no nos reste puntos», aclara Nani Martínez.

‘Almería is Different’ ha visitado a la profesional para aprender los trucos para pasar una entrevista de trabajo y conseguir nuestro puesto.

Salir de la versión móvil