Llega la temporada del rosa con la flor del almendro viendo la luz. En Almería, podemos disfrutar de estos paisajes en numerosos pueblos y senderos. Explicamos una ruta en Alcudia de Monteagud, una de las más bonitas para hacer, sobre todo, en esta época del año y que se enmarca en la Sierra de los Filabres.
Antes de comenzar esta ruta es importante callejear por este hermoso pueblo, pasando por el mirador, la Plaza Mayor y el lavadero, lugar donde vamos a comenzar la ruta. Podemos dejar nuestros vehículos en un aparcamiento que hay a la entrada del pueblo a mano derecha.
Posteriormente vamos a caminar por cultivos de almendro casi todo el sendero hasta llegar a las ruinas de la Torre de Alhabia. Llegados a este punto, podremos disfrutar de las vistas de la población vecina: Benitagla. Al fondo quedará el Cerro de Monteagud. A continuación, pasaremos junto a una mina de agua y ascenderemos un poco para tener vistas de la cuerda de la Sierra de los Filabres por la cara norte. El último tramo nos permite contemplar Tahal y Benitorafe y al fondo la cumbre de la Tetica de Bacares.
Vuelta y accesibilidad de la ruta en Alcudia de Monteagud
La vuelta a Alcudia será llegando a la carretera de Tahal y girando a la derecha por el arcén de la misma. En el siguiente cruce bajamos a la izquierda por un camino que va al Paraje de las Viñas. El siguiente cruce giraremos a la derecha y seguiremos ascendiendo hasta el pueblo.
Se trata de una ruta muy accesible con una dificultad técnica muy sencilla. Además, tan solo es una distancia de 3,43 kilómetros distribuidos en una ruta circular. La altitud máxima que se alcanza es 1.062 metros y la mínima es 996 metros. El tiempo que se tarda en recorrer el sendero depende mucho del ritmo que cada persona desee tomar, sin embargo, el tiempo estimado será una hora.
Más información sobre Alcudia de Monteagud aquí.