¿Alguna vez has hecho la ruta de la Vela Blanca a la luz de la luna?

Un paseo por la Playa de Mónsul, la Cala de la Media Luna y Cala Carbón

El Cerro de la Vela Blanca es el acantilado más elevado del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de unos 200 m. de altura. En su cima se alza una torre vigía del siglo XVIII que lleva su mismo nombre. Se llama así porque en su pie se encuentra una duna fosilizada con forma de vela que hace contraste de manera peculiar con el oscuro volcánico del acantilado.

Acantilado de la Vela Blanca. Fotografía de @letisanhor

El Cerro de la Vela Blanca es justo el final del camino accesible en coche, una ‘frontera’ que solo puede cruzarse a pie o en bici. El sendero de Vela Blanca discurre por el extremo sur de la sierra volcánica hasta la Playa de Mónsul, cruzando por la Cala Carbón y la Cala de la Media Luna, lugares emblemáticos de la provincia de Almería

Características de la ruta
Trayecto: Lineal.
Dificultad: Baja.
Tipo de camino: Carril o senda.
Longitud: 3,4 km.
Duración (solo ida): 1 h. y 30 min.

MAPA SENDERO DE LA VELA BLANCA.
Fuente: Junta de Andalucía. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En cada uno de los puntos del mapa señalados con un número hay un hito en el que puedes pararte a leer la información. Hay diferentes formas de realizar la ruta de Vela Blanca, toma nota de todas ellas.

De Mónsul a Vela Blanca o viceversa

Elige el itinerario que prefieras, al ser lineal el punto de partida y fin son indiferentes. Ten en cuenta que en verano el parking (Punto 1 del Mapa) de la Playa de Mónsul tiene límite de aforo hasta las 11h. por si vas a comenzar por aquí. Por otro lado, la carretera hasta el Cerro de Vela Blanca está lleno de baches, si tienes un coche bajo o te da apuro meterlo por caminos difíciles, no te recomendamos que empieces por aquí (Punto 5 del Mapa).

Con paradas

Si quieres disfrutar del senderismo, la arena y el mar sin preocuparte por el tiempo, puedes ir haciendo paradas en cada una de las calas. Tendrás que salirte del camino para poder llegar a la orilla y después volver para proseguir, pero no tiene pérdida. Te recordamos que la zona es Parque Natural, no hay urbanizaciones, duchas, ni nada, solo naturaleza y playas vírgenes. Lleva suficiente agua y protección solar, da igual la estación del año.

A la luz de la luna llena

Si haces la ruta de noche con luna llena, ves como se ilumina el sendero y no hace falta llevar linterna, aunque la puedes echar por si acaso.

Una de mis experiencias fue pasar el día en Cala Rajá (o Arrecife del Dedo), ver atardecer en el Cerro de Vela Blanca, con unas vistas panorámicas de infarto, y hacer la ruta con la luna llena hasta la Cala de la Media Luna, ni siquiera esta vez llegué hasta Mónsul. Me bañé en el mar con la luz de la luna, en el silencio. 

Cala de la Media Luna

Conoce otras rutas de Almería como La Costa de los Piratas o el Camino Mozárabe en el apartado de Turismo y Deporte de la web.

Salir de la versión móvil