Así son los cinco puertos deportivos del Levante almeriense

El turista náutico tiene buen poder adquisitivo, sensibilidad ambiental y sus estancias superan los 10 días de media

Los puertos deportivos pueden suponer un reclamo en un contexto económico en el que la demanda turística se encuentra cada vez más segmentada y con una creciente diversidad de motivaciones que llevan al turista a decidirse por uno u otro destino.

En este sentido, con un litoral de 237 kilómetros, la provincia de Almería no tienen un mal puesto de salida en el turismo náutico con una nutrida oferta de puertos deportivos que ofrecen cada vez más actividades de ocio que se pueden desarrollar en contacto con el agua. En Almería hay un total de 11 puertos deportivos que suman algo más de 4.000 atraques, acumulando cerca del 20% de la oferta de Andalucía.

Según datos de Turismo Andaluz, en los últimos años el turismo relacionado con este segmento suma entre 300.000 y 400.000 turistas anuales en Andalucía. El atractivo de este nicho de mercado aumenta si tenemos en cuenta que hablamos de un perfil de turista de mayor poder adquisitivo que la media, con cifras de estancia que superan los 10 días y de un turista náutico cada vez más diverso en cuanto a demanda de actividades. Además suele ser un visitante respetuoso con el medio ambiente y el paisaje.

En vista del interés económico y social del sector hoy nos vamos a detener a conocer un poco mejor los puertos deportivos existentes en el Levante de la provincia de Almería:

Puerto de San José

Puerto Deportivo de San José. Foto: Club Náutico de San José

Es el único puerto deportivo que se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, lo que lo convierte en un lugar imprescindible para la práctica de actividades náuticas dentro de este espacio protegido. Suma un total de 244 amarres (60 de ellos en régimen de alquiler) para embarcaciones con un calado de entre 2’5 y 6 metros y entre 5 y 12 metros de eslora. Ofrece múltiples servicios técnicos para las embarcaciones y dispone de Club Náutico, edificio social, escuela de buceo y vela y está rodeado de múltiples restaurantes que centran su oferta en pescados, arroces y cocina italiana.

Es un puerto deportivo atractivo y bien integrado en el entorno protegido, gracias a sus dimensiones proporcionadas y a los materiales que se usaron en su construcción bajo los acantilados volcánicos de Cerro Enmedio.

Puerto de Garrucha

Puerto de Garrucha. Foto: Puertos de Andalucía

El puerto de Garrucha, en su dimensión pesquera, comercial y deportiva, es la infraestructura portuaria más importante del Levante almeriense. Lo es por dimensiones y por su diversa funcionalidad. Está enclavado en un pueblo de esencia marinera y larga tradición pesquera, ejemplarizada en la fama de su gamba roja. Sus pantalanes deportivos tienen un total de 249 amarres para barcos con calados de entre 1,5 y 3,5 metros y entre 5 y 12 metros de eslora. Es un paraje que destaca por la armoniosa unión de las instalaciones portuarias con la playa, el paseo marítimo y el casco urbano. Cuenta con un gran número de servicios y prestaciones para usuarios.

Puerto de Carboneras

Puerto de Carboneras

Tiene más peso como puerto pesquero y comercial, pero aún así el puerto de Carboneras tiene una dársena con una capacidad para 48 atraques para embarcaciones de 5,5 metros de calado y hasta 6 metros de eslora. Buena oferta de servicios y prestaciones para usuarios en la línea de otros puertos deportivos del Levante.

Puerto de Villaricos: La Balsica

Puerto Deportivo La Balsa. Foto: Andalucía.org

En el término municipal de Cuevas del Almanzora, La Balsica es un diminuto refugio pesquero-deportivo de atractivo diseño, plenamente integrado en el entorno. Al sur de la pedanía de Villaricos junto a un recoleto paseo marítimo construido sobre antiguas estructuras mineras. Cuenta con 50 amarres para embarcaciones de 2,5 m. de calado y entre 6 y 10 metros de eslora.

Puerto de Villaricos: La Esperanza

Puerto La Esperanza. Foto: Wikipedia (licencia Dominio Público)

Villaricos cuenta en su zona norte con otro pequeño puerto con cierto recatado atractivo y ubicado bajo el abrigo de Sierra Almagrera. El puerto La Esperanza comparte funciones pesqueras y deportivas. Dispone de escuela de buceo además de servicios para embarcaciones. En total suma unos 70 amarres para embarcaciones de entre 2 y 2,5 metros de calado y hasta 12 metros de eslora.

Tras este repaso a los puertos deportivos del Levante, pronto ampliaremos esta información con los puertos deportivos del Poniente de Almería.

Salir de la versión móvil