‘Plogging’, el deporte que combina el ejercicio con la limpieza del Cabo de Gata

'David Chanquete' es uno de los miembros de la asociación 'Plogging Rrevolution', encargada de concienciar acerca de este movimiento global

Se acabó eso de salir a correr con las manos vacías o con un reproductor musical en mano. Puedes escuchar música, pero para hacer ‘plogging’ necesitas tener las manos libres y una bolsa para ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya topando por el camino. Una modalidad deportiva que proviene de Suecia y que combina el ‘running’ con la conciencia social.

Este deporte es el que practica ‘David Chanquete’, con la idea de intentar limpiar las zonas más afectadas del Cabo de Gata por etapas. Esta actividad medioambiental tiene presencia en España con una asociación que se llama Plogging Rrevolution con doble r de ‘recoge’ y ‘recicla’. “Lo que queremos es dar es un significado medioambiental más allá de solamente recoger la basura”, declara David.

Un gesto pequeño, pero que ya ha alcanzado fama en Almería, y runners de todos los rincones la provincia han incorporado la práctica del plogging a sus rutinas, lo viralizan en redes sociales e incluso organizan encuentros para recoger basura mientras corren. “La idea es intentar limpiar el Cabo de Gata, haciendo deporte para que sea algo también bueno para el cuerpo y para la limpieza del Parque Natural”, cuenta David.

Plástico, vídrio y mascarillas

En la primera etapa, David pudo encontrar mucha suciedad y basura: “solemos encontrar cada vez que salimos latas, botellas de plástico, vasos de café soluble… Es un gran problema encontrar día a día tanto plástico”, describe. El cristal también tiene presencia en esta recogida de basura ya que también se encuentran gran cantidad de “litronas”. Las mascarillas también están cobrando protagonismo entre los residuos encontrados en la zona, y David asegura que cogió “en menos de cuatro kilómetros 65 mascarillas”.

El propósito del proyecto de limpiar el Cabo de Gata surge del amor que tiene David a esta zona. Este malagueño de nacimiento y almeriense de corazón quiere concienciar a la gente y que se animen a limpiar su zona. “Yo sé que mucha gente piensa que esto debería correr a cargo de la administración, pero si no logramos que los ayuntamientos lo hagan, que cada uno evite ensuciar y colaboren con la limpieza de su zona”.

En un futuro quieren programar con la ONG eventos para hacer grupos de limpieza. Ahora mismo no quieren unir a muchas personas por la situación sanitaria en la que se encuentra la provincia. Aún así, es un proyecto en el que están trabajando, no solo en Cabo de Gata o Almería, sino en el ámbito nacional. Hay muchos embajadores de esta asociación repartidos por toda España, la mayoría deportistas, buceadores, atletas… Gente que ama el deporte y la naturaleza como ‘David Chanquete’.

Además del plogging, hay otras cosas que puedes hacer para evitar el aumento de las basuras marinas.

Salir de la versión móvil