Como si fuese un vehículo normal, con todo detalle y cuidado, así son los coches en miniatura que aparecieron hace casi 60 años y que en Almería siguen recorriendo las pistas. Estamos hablando de los coches de Scalextric y podría decirse que tienen un cuidado tan preciso como los de verdad.
La pista de Scalextric más grande de Almería
En el Club PlaycarSlot Almería (Avda. Mediterráneo, 178) se encuentra una de las pistas de Scalextric más grandes de Andalucía, y la mayor de la provincia. Se compone de un circuito de velocidad de 8 carriles y 4 tramos de rally. Cada carril de la pista cuenta con 47 metros, mientras que lo habitual en otros clubes; según el coordinador del espacio, José López, es que éstos midan entre 35 y 40 metros.
El peso y la mecánica
Para competir con tu coche no basta con comprarlo y ponerlo en la pista. Antes de ello debe haber una preparación previa de los componentes de competición. De hecho, cuando fuimos a visitar el espacio, su dueño se encontraba en ‘boxes’ con su coche y le estaba poniendo un chasis en 3D, llantas de aluminio y colocándole nuevos componentes para la carrera. Pero, si no eres tan aficionado como él, lo principal que debes tener en cuenta a la hora de elegir un coche es su peso y la mecánica. Cuanto menos pese mejor y respecto a la mecánica, debe estar tan afinada como en un coche real, el chasis y el motor es lo principal. Los coches también se pueden personalizar a tu gusto.
Una vez está el coche preparado pasa por la comprobación del director de la carrera, quien determina si está dentro del reglamento y por lo tanto, puede correr.
Carreras de hasta 24 horas
Las competiciones que se realizan en el club almeriense son tanto de rally como de velocidad.
El ‘Rally Slot’ es lo más demandado por el aficionado. Las pistas se cambian antes para que ningún participante tenga ventaja sobre otro, se desmontan completamente y se montan aleatoriamente para que así todos los pilotos tengan las mismas posibilidades.
Las pruebas de velocidad son ‘sprint’ de siete minutos o resistencias. Éstas últimas pueden ser de seis, doce o veinticuatro horas. Cuando los equipos se presentan a competiciones de días enteros llevan un piloto de apoyo para que que los demás puedan ir descansado. «Las carreras de veinticuatro horas se hacen interminables», añade José López.
También hay carreras de camiones, pero competir con éstos es más difícil, requieren mayor cuidado y son un poco más lentos.
Desde el club cuentan que los almerienses son unos aficionados al Scalextric desde hace muchos años. En PlayCarSlot Almería le dedican mucho tiempo, además de pasión, lo que les ha llevado a ganar una gran cantidad de carreras y teniendo en sus vitrinas más de cien trofeos.
El truco para ganar este tipo de competiciones consiste en conocer bien el coche sabiendo identificar cómo va a funcionar en cada parte de la pista y qué tipo de movimientos va a realizar.