Berja es una de las poblaciones más antiguas de Almería, con orígenes fenicios difíciles de determinar, pero lo que si se puede asegurar es que es la Vergis de la Bética romana. La ciudad virgitana alberga un patrimonio cultural con elementos que sobresalen como el Conjunto Arqueológico de Villavieja, la Necrópolis Musulmana del Portón de Villavieja y los Baños Arabes de Benejí. En estos lugares, que resisten al paso del tiempo, podemos encontrar restos de un anfiteatro y de un acueducto, y pavimentos de mosaicos de igual factura que los encontramos en las ciudades de Pompeya y Herculano.
El municipio de Berja invita a hacer un recorrido por la historia y tiene sus puertas abiertas a los turistas para poder visitar esta magnífica localidad, testigo del paso de los pueblos íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Por ello, hemos seleccionado tres puntos de interés arqueológico para que salgas de las típicas rutas de senderismo y te adentres en la historia de este lugar.
1. Conjunto Arqueológico de Villavieja
De visita obligada es el Conjunto Arqueológico de Villavieja, cuya fortaleza corresponde a la antigua Berja y a los restos del municipio romano de ‘Vergi’. De este se conservan, al pie del cerro, los restos de un anfiteatro. Un tesoro cultural de valor incalculable en el que se han encontrado restos que atestiguan tres etapas constructivas. La primera presenta una cronología del siglo IX, coincidiendo con un período de revueltas. En la segunda representa la implantación del poder califal en la comarca y posteriormente el del reino taifa de Almería (S. XI). Y la tercera es de mediados del XII, en época almohade, cuando se dispone de un más elaborado sistema defensivo protegiendo la entrada principal a Levante y el abastecimiento de agua desde la fuente de la Rana.
Para los visitantes que quieran saber qué se puede encontrar allí, destacamos que en este cerro de barriada de Benejí se levantan los restos de la imponente Alcazaba de Villavieja. A sus pies las escasas huellas de un antiguo anfiteatro nos recuerdan el pasado romano de la zona. Se trata de la segunda alcazaba en extensión de la actual provincia de Almería y uno de los siete anfiteatros romanos de Andalucía; de hecho, se considera un Bien de Interés Cultural desde 1.987.
2. Necrópolis Musulmana del Portón de Villavieja
Esta necrópilis con unas 112 sepulturas constituye un importante cementerio de época almohade que ha sido descubierto en época reciente. Estas sepulturas fueron localizadas en 2007, ubicadas a media altura y organizadas en dos conjuntos de tumbas.
Se trata de una de las pocas necrópolis musulmanas excavadas en extensión en la provincia de Almería, e incluso en Andalucía. El yacimiento ‘Portón de Villavieja‘, se encuentra relacionado directamente con la ciudad fortificada y conocida por el nombre de ‘Villavieja’. Una de las piezas más importantes halladas en este lugar fue un sarcófago paleocristiano, del siglo IV, que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
3. Baños Arabes de Benejí
De los tres Baños que hubo en la Edad Media, hoy solo se conservan las ruinas de uno de ellos. A la entrada del barrio de Benejí se puede seguir un camino particular que nos conduce a una nave abovedada. Se trata de una obra sencilla, con más de mil años de antigüedad, de la que solo se conserva la zona de ‘baños fríos‘.
Los baños árabes eran un lugar de relación social, donde se podía conversar. Un punto de gran importancia para la salud pública que respondía a necesidades interrelacionadas en el mundo musulmán La higiene no se practicaba por motivos de salud corporal y embellecimiento, sino para cumplir el deber religioso de las abluciones rituales y la limpieza espiritual.