Nanna Garzón: “Vivimos en una zona paradisíaca pero no sabemos cuidarla”

Esta ilustradora de cuentos infantiles se inspira en paisajes de Cabo de Gata y otros rincones de la provincia

La artista granadina Ana Garzón (Nanna Garzón) lleva 22 años viviendo en Almería. Y se nota que le gusta, porque en sus ilustraciones podemos ver algunas playas y otros paisajes almerienses que le han robado el corazón. A continuación, vemos cómo algunos de estos espacios se han colado en sus trabajos de ilustración de cuentos infantiles.

Ana Garzón

Ana nos cuenta que, por costumbre, suele incluir en todas sus obras guiños muy significativos, “hacia personas, música, datos curiosos y lugares que, para mí, tienen un significado especial”. Así, para el título ‘Túa’, de Claudine Bernardes, la ilustradora se inspiró en el Parque Natural Cabo de Gata, “por aquel entonces y como todos los veranos es de visita obligada por el ser humano”.

Ilustrando una naturaleza amenazada

“Colocar a Tuá sobre la duna fósil es para mí un grito de auxilio hacia la conservación de nuestro entorno. Vivimos en una zona paradisíaca, pero no sabemos cuidarla ni protegerla. Algún día esa duna fósil caerá y será por culpa del ser humano que sube a hacerse fotos sobre ella. Debemos ser más conscientes y salvaguardar nuestro bien más preciado”.

Ilustración Playa del Arco, de Nanna Garzón

Pero Almería no terminar de ser inspiración para la ilustradora aquí. En ‘Totobol’, de Ediciones Arcanas, Ana ilustra la historia de un caracol chapa, una especie almeriense y protegida. Una historia que transcurre en el paraje natural de Almería. “Se puede ver las casas típicas de la zona costera de San José, nuestras pitas. No podía Totobol estar en lugar mejor. También contiene un pequeño grito hacía la conservación de la zona y la construcción indebida por parte de constructoras de grandes edificios, hoteles que acaban por completo con nuestro paraje natural”.

Próximos trabajos

Nanna Garzón ya cuenta con nuevos proyectos que verán la luz durante el primer trimestre de 2021. Entre ellos, “un cuento precioso escrito por Cristina Amills, cuyos beneficios van a la Asociación SOS DESAPARECIDOS y que, para mí al igual que para Cristina, tiene un significado muy especial. Es un cuento hecho desde el amor que trata la perdida. Es una maravilla y también hay guiños referentes a nuestra Almería, como son sus bancos de posidonia”.

Ilustración de Nanna Garzón

Junto a María Márquez también saldrá “El cordón de colores de Lelo”, “escrito de una manera tan especial y amorosa como sólo ella sabe escribir”. Del mismo modo, Ana espera retomar proyectos cuya salida se ha ralentizado a causa de la COVID-19. Como, por ejemplo, el cuento escrito por Pilar López, “que nos dejó arrancar sólo en algunos centros como es la Asociación Déjate de Cuentos”.

Espera poder llevar a los centros educativos de Almería, y fuera de ella, distintas actividades que utilizan la literatura como vehículo educativo. “Mediante actividades, teatros, charlas, etc., intentamos concienciar a la población más pequeña sobre temas como el bullying, la igualdad de género, el uso de redes sociales, etc.”

Colaborando con artistas internacionales

Esta guadijeña cuenta ya con 11 títulos en librerías. “Destacar alguno es imposible porque para mí todos son muy especiales. ‘La Voz del Ser’ de Covadonga Pérez Lozana con el que hice equipo junto a otros 12 ilustradores internacionales tal vez sea el trabajo más original con el que me he topado, ya que es un oráculo de cartas con un formato muy bonito y original”. Además, cuenta con otros títulos como ‘Chico Malo’ y ‘Cara a cara’, junto a Pilar López, proyectos avalados por la Fundación La Caixa en su lucha contra el acoso escolar.

También Nanna Garzón ha participado en proyectos benéficos con otros escritores e ilustradores españoles como ‘Miradas con Alas’ o ‘Lo pequeño es grande’. “Ahora que se acercan estas fechas tan señaladas y tan extrañas a la vez, podemos encontrar ‘Noche de Reyes’, donde trabajé con Pilar López (maestra y escritora almeriense)”.

Últimos títulos donde Nanna Garzón ha trabajao
Salir de la versión móvil