La Marcha Nórdica o Nordic Walking es una modalidad de deportes de montaña, incluida en la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), que en los últimos años está en crecimiento y auge en Almería. Está extendiendo su práctica entre los amantes de la naturaleza y cada vez son más las personas que la practican y los clubs o equipos deportivos, como Camina Almería o Grupo Cóndor, dedicados a la realización de actividades relacionadas con ella. Un ejemplo de ello es la Copa Andaluza de la Marcha Nórdica, con su recorrido por Marcha Nórdica Ciudad de Almería.
La Marcha Nórdica se originó en Finlandia en la década de 1930 como entrenamiento en los meses de verano para los esquiadores de fondo profesionales. Utilizaban unos bastones especiales para caminar, parecidos a los del esquí. De esta manera trabajaban los músculos de la parte superior del cuerpo y a la vez les servían de propulsión para avanzar.
¿En qué consiste?
Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) la Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física. El objetivo es optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, la velocidad y realizando más kilómetros/hora que en condiciones normales. También la fatiga es menor en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido en distintos grupos musculares.
Es una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura. No importa la edad, el género y la preparación física del practicante. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones. Se puede practicar como caminata terapéutica, entrenamiento aeróbico y como ejercicio específico para atletas.
La Marcha Nórdica es, en definitiva, una actividad física segura, natural, dinámica, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada.
Beneficios
- Previene el estrés.
- Corrige la postura corporal y fortalece la espalda.
- Mejora la metabolización de grasas favoreciendo la pérdida de peso.
- Es un excelente trabajo cardiovascular.
- Reduce los impactos sobre las articulaciones de tren inferior.
- Previene la osteoporosis.
- Moviliza más del 80% de los músculos del cuerpo.
Rutas en Almería
Las condiciones climáticas y la cantidad de senderos, incluidos todos los del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, hacen que esta modalidad deportiva no solo se pueda practicar perfectamente casi todo el año sino que además el paisaje, la variedad de recorridos y la tranquilidad son extras añadidos.
Algunas rutas son la Marcha Nórdica Ciudad de Almería, el Sendero Requena, el Sendero del Pinar de la Alfahuara (SL-A 145), el Sendero de Gran Recorrido (GR-140), cualquiera de las etapas de la Ruta Mozárabe en Almería o el itinerario de La Desértica realizado en esta modalidad.
Puedes consultar la Guía de medidas COVID-19 pinchando aquí.