El proyecto de reforzamiento de la población de lechuza, dirigido por la Asociación SERBAL, CECOUAL y Oasys Minihollywood desde 2018, ha traído 8 pollos procedentes del centro de recuperación de Grefa a Almería. Cuatro de ellos ya han encontrado su hogar (temporal) en la Universidad de Almería y los otros 4, en el Jardín Botánico de Rodalquilar. Así, las crías de lechuza serán soltadas y criadas a través de la técnica conocida como ‘hacking’ durante 3 meses. Con estos, ya son 20 los ejemplares soltados mediante este proyecto.
El hacking es una de las técnicas más exitosas para la introducción de aves en el medio natural. Mediante este procedimiento los pollos se crían en semilibertad. De este modo, los ocho ejemplares se ubicarán en unas casetas adaptadas y equipadas con cámaras de vídeo para su vigilancia 24 horas. Las cámaras permiten detectar que los pollos se alimentan correctamente, si alguno de ellos presenta alguna enfermedad, si desarrollan un comportamiento anómalo, etc.
Los pollos se incorporan a esta técnica cuando ya son capaces de termorregular y alimentarse por sí mismos. En el caso de la lechuza común, la edad ideal para practicar el hacking es cuando el pollo tiene entre 20 y 30 días.
Descenso significativo de población
La lechuza común es una especie estrigiforme o rapaz nocturna que se halla protegida a nivel nacional, estando incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Según el programa Noctua de SEO BirdLife, esta especie presenta un descenso acusado de individuos en la región mediterránea sur.
Así se hace necesario un programa de voluntariado que mejore la población de la lechuza común en Almería. Para su cría no se abre el habitáculo. Ni tan siquiera para la alimentación, evitando que la lechuza relacione al ser humano como su fuente de alimento. La comida se suministra mediante un tubo rígido de PVC inclinado para que el alimento llegue a la antecámara.
Las casetas permitirán a los pollos desarrollarse poco a poco. Mediante una pequeña ventana las lechuzas podrán salir al exterior, ayudándoles a ejercitar su musculatura para el vuelo y desarrollar su capacidad para cazar. El proceso terminará cuando los ejemplares estén plenamente desarrollados y se sientan seguros para ‘emanciparse’ y encontrar su verdadero hogar. Mientras tanto, SERBAL continua su labor en distintos proyectos velando siempre por la fauna y flora de la provincia.