De la tienda a las redes, los comercios almerienses se reinventan

Respuesta rápida, atención personalizada y envío a domicilio son algunos de los servicios que ofrecen

Las tiendas de ropa cierran, pero nosotros seguimos necesitando calcetines. Esta prenda es solo la metáfora de todas la necesidades que los usuarios tenemos día a día y que ahora tienen que buscar nuevas vías para mitigarlas. Es por ello, que desde que comenzase la pandemia son muchos los comerciantes que han tenido que buscar otras alternativas para paliar la caída de sus ventas. ¡Las tiendas se reinventan!

Abrir una página web o vender a través de las diferentes plataformas existentes ya no es un proyecto a largo plazo. Se ha convertido en una herramienta clave para que estos negocios puedan sobrevivir.

Incertidumbre tras el cierre

Las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía tras la subida de contagios e incidencias registradas en la provincia de Almería han obligado a las tiendas de ropa y accesorios a echar el cierre.

Este ha sido uno de los sectores afectados por esta tercera ola en la que nos encontramos inmersos. A esto se suma el hecho de que muchos almerienses han visto su capacidades adquisitivas reducidas al encontrarse en paro o en ERTE y vivir momentos de incertidumbre.

Cambios en la forma de comprar

El comportamiento de los consumidores y sus hábitos de consumo parece que han cambiado. La venta de moda a través de las redes sociales se ha convertido en el salvavidas de muchos autónomos para poder pagar todos los gastos que conlleva tener y mantener una tienda física.

Tenemos el ejemplo de Modas J.González, que se ha estrenado haciendo directos en Facebook y videollamadas con sus clientes de confianza. En ellos muestra las mejores marcas nacionales e internacionales con las que trabajan. Novio, padrino, acompañante, madrina y para los más pequeños. Además, también cuentan con una línea de ropa más informal para mujer y hombre. Están situados en el centro de Almería.

Esta fórmula le ha servido para vender tanto dentro de la provincia como fuera. Aseguran que «no ha sido mucho, pero mejor eso que nada».

En ‘Mundo Deporte‘ ya estaban familiarizados con las redes sociales. Desde antes de la pandemia este ha sido uno de los canales que más han utilizado. Cuentan con una tienda física en Cuevas del Almanzora y están especializados en la última moda en textil, calzado y complementos deportivos.

A través de WhatsApp, Facebook e Instagram, los clientes se ponen en contacto con la marca y le solicitan los productos que desean comprar. Una vez hayan escogido lo que necesitan, Mundo Deporte se lo entrega a domicilio o en un punto de recogida.

Por otro lado, ‘Atrium‘ cuenta con dos tiendas físicas situadas en Vera y Mojácar y es otro de los comercios que se reinventan. Utilizan Facebook e Instagram para vender sus productos y esperan poder trabajar con la venta online en un futuro próximo.

Al igual que el establecimiento anterior, llevan a domicilio la ropa para que los clientes puedan probársela in situ. Para que así, poder decidirse en comprar o no. Nos comentan que «hay muy poco movimiento, pero no dejan de trabajar para conseguir llegar a más gente»

También, contamos con el caso de una tienda vintage especializada en los años 70, 80 y 90: ‘Jungle Vintage Clothing‘.  Cuentan con un establecimiento físico en Almería capital y actualmente, trabajan la venta online a través de sus redes sociales.

Abrir un pequeño comercio siempre ha estado ligado a una lucha constante y sin descanso. Competir con las grandes empresas textiles físicas y online, que con una mayor inversión logística han llegado a todos los rincones, no es nada sencillo. Las tiendas de ropa de Almería se reinventan, pero ahora más que nunca hay que apoyar a las pequeñas tiendas de barrio.

Salir de la versión móvil