Aunque en Almería sepamos más de migas de sémola que de las propias migas del pan, siempre nos podemos encontrar alguna que otra sorpresa en las panaderías de la provincia. Como la Panadería Obrador Las Pitas, quien forma ahora parte de la Ruta del Buen Pan de la Comunidad de Andalucía 2021, organizada por Panaticc y DIR Informática. El pasado 28 de septiembre consiguió, así, hacerse hueco en La Ruta Española del Buen Pan. Y lo ha logrado con el ‘pan gallego’, una variedad que “además de estar hecho con mucho mimo, tiene una selección de las mejores harinas gallegas”.
Ahora, esta panadería obrador almeriense forma parte de la selección de los 80 panaderos TOP que conforman La Ruta Española del Buen Pan; considerados aquellos panaderos que elaboran en su obrados un buen pan artesano, que sabe presentarlo en tienda y que tiene una buena atención al público. “Para nosotros es un orgullo estar entre ellos. Más que nada por el poco tiempo que llevamos en el oficio”, nos confirma Carlos Salinas, propietario de la panadería.
Del ladrillo al pan
Con la crisis de 2008, Carlos no tuvo más remedio que cambiar el cemento por la masa de pan. Para ello empezó con un módulo de Agricultura Ecológica y, mientras tanto, comenzó en el mundo de la panadería desde casa y entre amigos. “Un día se me cruzaron los cables y me lancé el hoyo, y nació la Panadería Las Pitas”. Tan solo lleva 1 año abierta, pero Carlos asegura que, desde el principio, ha tenido muy buena aceptación.
La panadería obrador Las Pitas es un nuevo concepto de panadería saludable. En su oferta incluyen panes de larga fermentación, recetas ecológicas, así como con harinas del país y hasta hornadas con masa madre. Además de ser un centro consciente y respetuoso con el medio ambiente, esta panadería incluye el servicio delivery, trabajando de una forma un tanto peculiar. Para pedir a domicilio tendrás que hacerlo 2 días antes del momento en el quieres tener tu pan en casa, pues los panes “tienen un proceso de 48 horas desde la maduración de la masa madre hasta la cocción final; la producción es artesana y muy limitada”.
Su horario es un tanto particular también. Para asegurar la calidad del pan y llevar a cabo todo este proceso, la panadería abre al público tan solo 3 días en semana. El resto del tiempo lo pasan entre hornos y harina. De este modo, la panadería abre los martes y jueves de 9:30 a 14:30 horas y los sábados de 9:30 a 15:00 horas.
Una competición reñida
En las ediciones pasadas los seleccionados eran galardonados con la Miga de Oro. Pero este año las reglas del juego han cambiado debido a la ingente cantidad de panaderías que se han presentado; dividiendo el proceso en dos fases. Una primera celebrada en Motril, a la que asistieron 50 panaderías y de las que salieron seleccionadas 20, y una segunda, en Alcalá de Guadaíra, en la que compitieron otras 50 panaderías y otras 20 que lograron ir directas a la final. Así, en la última fase un total de 40 panaderías se disputaba el primer puesto.
El pan ganador ha sido el ‘pan gallego’, hecho con harinas gallegas provenientes del O Muiño de Cuíña, un molino de 150 años de antigüedad con una muela de piedra que funciona gracias al río que pasa bajo sus construcción. El pan resultante lleva entre un 60 y un 65 % de harina de trigo blanco, un 32 % de harina de trigo integral y, entre un 8 o un 10 %, de harina de centeno integral.