Almería tiene muchos lugares alejados de la contaminación lumínica donde poder disfrutar de las noches estrelladas, es un lugar perfecto para hacer Astroturismo. Además posee uno de los sitios más significativos para observar el firmamento, la meseta de Calar Alto, razón por la cual se construyó el observatorio.
Durante el año se producen varias lluvias de meteoros o ‘estrellas fugaces’, aunque algunas solo se pueden ver en determinados lugares del mundo y otras únicamente con telescopio. Las más importantes son las Cuadrántidas (diciembre-enero), las Líridas (abril), las η Acuáridas (abril-mayo), las δ Acuáridas (julio-agosto), las Perseidas (julio-agosto), las Dracónidas (octubre), las Oriónidas (octubre-noviembre), las Leónidas (noviembre), las Gemínidas (diciembre) y las Úrsidas (diciembre).
Una de las más populares, por su ritmo cenital (meteoros/hora), es la de las Perseidas. En España son popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.
Máxima actividad de las Perseidas
Según el Instituto Geográfico Nacional, este año 2020 será bueno para observar las Perseidas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante. La máxima actividad de la lluvia está prevista para el 12 de agosto. Por tanto, el mejor momento para observarlas será durante dos noches, del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto.
Si te gusta la astronomía, busca la constelación de Perseo, pues es donde se localiza el radiante o centro de origen, el punto del que parecen surgir todas las ‘estrellas fugaces’.
Dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo en Almería
El lugar de observación puede ser cualquiera que proporcione un cielo oscuro, sin contaminación lumínica. Es preferible que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios) y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión, ya que se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna. Lo ideal es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Te recomendamos disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo en cualquiera de estos lugares de Almería:
- Entornos naturales situados en los puntos más altos de la provincia, como la Sierra de los Filabres (sobre todo en el punto estratégico de Calar Alto), la Sierra María-Los Vélez, la Sierra Alhamilla, la Sierra de Gádor, el Puerto de la Ragua o la parte más oriental de Sierra Nevada. Es recomendable escoger una zona abierta, donde los árboles no te tapen el campo de visión.
- Cualquier playa, cala del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o zona alejada de urbanizaciones.
- En el Valle del Almanzora.
- En el entorno del desierto de Tabernas.